Turismo de Negocios : Retos y Oportunidades

El presente informe analiza los indicadores y la evolución internacional y nacional del sector del turismo de negocios. Se trata de una lectura atenta y profunda de los datos de un sector que además de ser una de las ramas más rentables de la industria turística, muestra el grado de apertura al mundo de un país y sus ciudades más importantes, así como de la imagen internacional de estas entre empresarios e inversores.

El gran reto que tienen por delante aquellos que quieran aprovechar las oportunidades que ofrece el turismo negocios es enfrentarse a la velocidad impuesta a los cambios de tendencias y mantener una imagen de seguridad y estabilidad como elementos diferenciales buscados por empresas y organizadores de eventos.

El informe concluye que el turismo de negocios es uno de los sectores más importantes y consolidados de la industria de los viajes y es un objetivo prioritario dentro de las políticas turísticas de muchos Estados, así como de las ciudades más importantes del mundo, dada su capacidad de generar ingresos como de crear una imagen internacional positiva. Por esto mismo, la imagen de seguridad y estabilidad del destino es aún más importante para el sector de los negocios que para el sector turístico en general.

Con respecto a España, aunque es la quinta potencia mundial tanto en número de eventos como en participación en los mismos, y Madrid y Barcelona están situadas en el Top10 de grandes ciudades organizadoras de eventos, -un caso único a nivel mundial-, la evolución de los diferentes indicadores no es positivo e indica que deben adoptarse políticas de revitalización del sector.

Dr. Raúl Travé Molero

PDI, GRIT-Ostelea

Recommended Posts