Estudio sobre las Tendencias del Nuevo Viajero: dispositivos móviles

Este segundo estudio (ver I) de nuestro Observatorio sobre Viajes e Internet (el germen de los diferentes trabajos de investigación que hemos realizado en minube) analiza las Tendencias en el uso de Internet en el móvil para los viajes. Si bien se realizó en un momento incipiente del uso de dispositivos smartphones, sirvió para marcar unas tendencias interesantes para la Industria turística. De nuevo contamos en aquella ocasión con la colaboración de Turismo de Castilla La Mancha y de The Cocktail Analysis.

En este estudio el objetivo era conocer el uso de Internet en los móviles por parte de los viajeros de cara a la planificación y durante el viaje. Esto incluía conocer la frecuencia de uso, los canales de información, el papel de las redes sociales a través del móvil, la relación con el destino y los diferentes agentes locales, etc. Y todo ello tratando de analizar además su uso en diferentes categorías de viajes, como los de Ocio Nacional, Ocio Internacional y Viaje de Negocios.

Puedes acceder al estudio completo abajo, aunque nos gustaría marcar algunos puntos interesantes.

  • El primero de ellos es la irrupción de los dispositivos móviles como la nueva «brújula» durante el viaje. Permite configurar la experiencia, orienta al viajero, permite el registro de la experiencia y por último facilita la socialización de la misma.
  • La segunda es que no se puede entender el móvil aplicado al turismo sin la presencia de la actividad en redes sociales o plataformas de contenidos. Este dispositivo es una ventana abierta a la conversación y la captura de historias, y como tal debemos también incluirlo en nuestras estrategias de marketing y comunicación si somos profesionales del sector.
  • En tercer lugar algo que poco a poco se va resolviendo, aunque aún con trabas. Si bien los dispositivos móviles nos ayudan a romper las barreras del «territorio» y viene con nosotros en todo momento, incluidos los viajes al extranjeros, precisamente en este campo seguimos siendo «maltratados» por operadoras e incluso el propio destino pues no nos permiten seguir conectados. Lo cual es una pérdida flagrante de oportunidades de promoción y viralización.
  • Otra conclusión es el uso recurrente de los smartphones y tabletas en el proceso de inspiración y la planificación. Somos «móviles», o en realidad, multidispositivos, y no entender este nuevo perfil implicaría realizar campañas «cojas» por parte de cualquier profesional.

Puedes seguir viendo el resto del estudio aquí.

Recommended Posts