Recomendaciones sobre Uso Responsable para Usuarios (Consumidores)

El Comité Mundial de Ética del Turismo (CMET), con la colaboración de TripAdvisorminube y Yelp, ha elaborado las Recomendaciones sobre el uso responsable de valoraciones y opiniones online.

*
DESCUBRE LAS RECOMENDACIONES PARA USUARIOS (CONSUMIDORES)  :

 

1. Al publicar una opinión o valoración:

 

• Escribir opiniones sinceras y ecuánimes, basadas en una experiencia personal reciente, e incluir información sobre el servicio o la empresa que pueda resultar útil para otros usuarios.

No aceptar regalos ni dinero a cambio de una opinión favorable ni amenazar a los proveedores con una opinión desfavorable si no le dan lo que solicita.

• Si surge un problema con algún producto o servicio, intentar abordarlo primero con el proveedor, a ser posible en el momento en que se produce, ya que las opiniones no están pensadas para futuras reclamaciones. Por supuesto, la forma en que se aborda una posible reclamación puede incidir en la siguiente opinión.

Evitar incluir en la opinión cualquier ataque personal al personal o al propietario del negocio.

 

2. Al utilizar las opiniones y valoraciones para elegir un destino o seleccionar productos y servicios:

 

• Buscar opiniones diversas en diferentes portales de Internet antes de reservar un servicio para obtener un cuadro amplio de lo que cabe esperar.

• Recordar que no todos los visitantes tienen las mismas necesidades ni preferencias. Las opiniones y valoraciones pueden dar una orientación, pero depende de los usuarios decidir qué les conviene más.

• Recordar también que algunas plataformas permiten a los usuarios ordenar las opiniones por categorías que pueden ser importantes para un determinado viajero (viajes en familia, viajes de negocios, opiniones sobre la piscina, etc.).

• Decidir qué aspecto del producto es más importante para cada uno (ubicación, precio, instalaciones, ruido, desayuno, etc.) y prestar especial atención a ese elemento. Resulta útil tener en cuenta la valoración general, pero también las valoraciones por categoría, así como leer unas cuantas opiniones para tener una idea más ecuánime.

 

*

También te animamos a conocer las recomendaciones dirigidas a OPERADORES (plataformas digitales) y PRESTADORES DE SERVICIOS (empresas que figuran en plataformas digitales):

Recomendaciones sobre el uso responsable de las valoraciones y las opiniones en las plataformas digitales

Recommendations of the responsible use of ratings and reviews on digital platforms

Recommended Posts