Recomendaciones sobre Uso Responsable para Prestadores de Servicios

El Comité Mundial de Ética del Turismo (CMET), con la colaboración de TripAdvisorminube y Yelp, ha elaborado las Recomendaciones sobre el uso responsable de valoraciones y opiniones online.

*

DESCUBRE LAS RECOMENDACIONES PARA PRESTADORES DE SERVICIOS (empresas que figuran en plataformas digitales)

 

 1. En términos generales:

 

  • Hacer un seguimiento regular de las plataformas digitales en las que esté incluida la empresa y asegurarse de que la información que aparece sobre sus productos y servicios sea exacta y esté actualizada.
  • Etiquetar claramente los anuncios como promoción de pago para diferenciarlos de las listas de servicios regulares, las valoraciones y las opiniones en línea.
  • Asegurarse de que el personal tenga la preparación necesaria para tratar con las valoraciones y opiniones, que sea consciente de cualquier posible conflicto de interés y que entienda la importancia de proporcionar información de forma honesta.
  • Recordar que las opiniones y valoraciones ofrecen a los proveedores una herramienta valiosa para conocer el punto de vista de los usuarios; las empresas deberían, por lo tanto, animar a los clientes a comentar sus experiencias con libertad y franqueza.
  • Tener en cuenta que la gran mayoría de las opiniones, sean positivas o negativas, no plantean problemas; en ambos casos, suelen tener fundamento.

 

2. Al enfrentarse a opiniones controvertidas:

 

  •  Reunir información sobre las reclamaciones que han dado lugar a la opinión negativa y escribir, sin demora, una respuesta franca y que aporte información útil para los consumidores en general.
  •  Contactar al sitio en el que esté alojado el contenido en caso de sospecha de opiniones falsas.

 

3. En cualquier caso:

 

  • Evitar sobornar o «comprar» a los clientes a cambio de opiniones.
  • No escribir nunca opiniones sobre los propios productos o los de las empresas de la competencia, ni animar a los amigos o familiares a que lo hagan.
  • Asegurarse de que las agencias de marketing o comunicación externas no fabriquen opiniones falsas para incrementar el número de comentarios positivos sobre la empresa, y no encargar a ninguna persona u organización que cree opiniones falsas en su nombre.

 

*

También te animamos a conocer las recomendaciones dirigidas a OPERADORES (plataformas digitales) y  USUARIOS (consumidores).

Recomendaciones sobre el uso responsable de las valoraciones y las opiniones en las plataformas digitales

Recommendations of the responsible use of ratings and reviews on digital platforms

Recommended Posts