Leda Giordano de Nautilus Lanzarote: “Apostamos por la cultura como lenguaje universal en el que no hay fronteras”

Leda Giordano es Hotel Manager de Nautilus Lanzarote y participa en la creación de este Libro Blanco para hablarnos de un turismo accesible e inclusivo. Nautilus Lanzarote fue una de las compañías pioneras en implantar medidas accesibles y sostenibles en las Islas Canarias. Entre las iniciativas llevadas a cabo para contribuir a la creación de un turismo responsable, destacan sus infraestructuras adaptadas a personas con movilidad reducida, el suministro de recursos energéticos sostenibles y la promoción de la cultura y el arte local. ledagiordano_200

“Las medidas que llevamos a cabo desde Nautilus Lanzarote se basan en la accesibilidad, el cuidado del medioambiente y el impulso de la cultura a través del arte.”

¿Qué entienden por estrategias de RSC aplicadas al turismo? ¿Cómo diferenciar las que realmente aportan algo de las que solo son fachada?

Entendemos que dentro del ámbito del turismo hay muchas formas de ejercer una RSC, y que las estrategias del sector turístico no tienen por qué diferir de las del resto de sectores. Dicho esto, sí hay algo que es específico del sector y que se debe cuidar muy mucho desde una perspectiva de RSC que el de fuera no canibalice al de dentro de forma que éste último pierda, ya sea a nivel medioambiental, social, económico, etc.

Un riesgo de nuestro sector es que puede tener un impacto negativo muy grande y que, dado al corto plazo, no tiene nada que ver con la cuenta de resultados de una empresa. Debemos verlo desde una perspectiva más amplia y enmarcarlo dentro de las políticas de RSC.

A la hora de diferenciar las estrategias que realmente generan un impacto de las que son solo fachada siempre hay que mirar a largo plazo. Deben tener una continuidad, una suma de acciones a lo largo de un periodo determinado. No hay estrategia de RSC que valga si se trata de una única acción por muy llamativa que resulte, es como si habláramos de una carrera de fondo.

 ¿De qué manera puede una empresa como la suya impulsar estas iniciativas? ¿Es algo común en empresas similares?

 No es muy común, hay mucha iniciativa que es fachada, pero la realidad es que hay mil maneras de ejecutar acciones de RSC y  que pueden surgir desde distintos ámbitos, ya sea la contratación de proveedores locales, la implantación de ciertas políticas a nivel de recursos humanos, el consumo de energías renovables, la adaptación de las instalaciones para que sean accesibles para todos, la asignación de un presupuesto anual a acciones solidarias, etc.

 ¿Qué acciones han desarrollado en el último año o cuáles destacarían?

Todo negocio tiene una identidad y unos valores y las decisiones que toma a nivel estratégico suelen ser coherentes con dichos valores. En nuestro caso son tres: la accesibilidad para todos, el cuidado del medioambiente y la difusión de la cultura a través del arte. En este sentido, estos últimos años hemos pasado de 2 a 47 apartamentos adaptados, hemos adaptado nuestros espacios comunes  y hemos sido promotores de acciones en la isla para que fuera más accesible. En lo que a medioambiente se refiere hemos apostado por la energía solar y, por supuesto, hemos implantado las 3R (Reduce, reutiliza, recicla), además de adoptar otra serie de medidas en materia de iluminación, aislamientos, consumo de agua, etc.

Por último, apostamos por acercar la cultura a las personas a través del arte, que es un lenguaje universal en el que no hay fronteras ni religiones. Para ello contamos con una residencia para artistas en el complejo, organizamos exposiciones y estamos creando poco a poco un museo escultórico fuera de nuestras instalaciones del que pueden disfrutar todas aquellas personas que están en el lugar, ya sean residentes o estén de vacaciones.

Más allá de estos tres valores, todos los años asignamos un presupuesto a acciones solidarias de ámbito local. Este año en concreto hemos financiado el curso universitario a un estudiante brillante de la isla cuya familia no puede costear sus estudios, además de seguir ayudando a Huella a Huella y SARA, dos protectoras de animales de Lanzarote.

¿Cómo está posicionada España frente a otros mercados en estrategias de RSC?

Si nos comparamos con el resto de Europa, España está por detrás de muchos países en materia de estrategias de RSC, aunque sea una potencia mundial en turismo, desgraciadamente está en la cola en lo que a RSC se refiere.

 ¿Qué actores ven más activos entre el tejido empresarial y público a la hora de implementar estrategias de RSC? Hoteles, restaurantes, administración local, clientes, etc.

Está claro que los clientes son cada vez más exigentes, sobre todo los que, en nuestro caso, vienen del norte de Europa. Por lo demás, creemos honestamente que las principales acciones vienen del sector privado, de negocios concretos, ya sean hoteles, restaurantes, agencias… Son aquellas empresas que cuentan con una identidad y unos valores fuertes las que realmente están impulsando políticas de RSC, no es algo que vaya por zonas o tipos de negocio, es algo por lo que unas empresas apuestan y otras no.

 ¿Qué formación tienen o deberían tener los profesionales del turismo para poder diseñar o aplicar estas estrategias? ¿Realmente sabemos cómo hacerlo?

 En la mayoría de los casos no hace falta ninguna formación en concreto, salvo una actitud proactiva, mucha pasión, la capacidad de escuchar y de hacer tuyas las necesidades de los de más  y unos buenos partners en determinados momentos. Explicaré un ejemplo: nosotros fuimos pioneros en accesibilidad en las Islas Canarias. ¿Éramos expertos? No. Teníamos clara nuestra apuesta, nos movimos, investigamos y fuimos aprendiendo con el tiempo. En la medida en que nos hizo falta, trabajamos con  los mejores profesionales tales como  los arquitectos del estudio Projekta y la consultora Equalitas Vitae que nos fueron orientando.

¿Han notado algún tipo de demanda por parte de los clientes de este tipo de estrategias? ¿Existe alguna concienciación más clara en determinados perfiles de clientes o por origen geográfico?

Los clientes del norte de Europa son más exigentes, sobre todo en lo relativo al aspecto medioambiental. Por otro lado, sí percibimos una mayor demanda de servicios e instalaciones accesibles. Un 15% de la población tiene problemas de movilidad y que, hoy día, se sigue encontrando con muchos obstáculos al irse de vacaciones a otro lugar. Es algo que cada vez se demanda más pero aún queda mucho camino por recorrer.

¿Cómo dar a conocer estas estrategias? ¿Qué papel juega Internet y las redes sociales en todo este proceso?

 Internet y las redes sociales juegan un papel fundamental. Permiten llegar a muchas más personas y hacerlo de forma mucho más inmediata, y además permiten interactuar. Ya no eres tú el que habla si no tus clientes quienes hablan por ti y en materia de RSC siempre resulta más convincente que sean otros los que hablen de ti en términos positivos. Sin ninguna duda, las redes sociales son aliados, siempre y cuando hagas las cosas bien.

 ¿Cuál es su visión a medio plazo (cinco años) de las estrategias de RSC en el sector turístico?

 Creemos que es algo que va despacio, pero va avanzando. Es innegable que cosas que hace unos años eran normales ahora mismo son inadmisibles y que la generación de los millenials, puede llegar a ser muy crítica y exigente en términos de RSC , pero creo que las cosas llevan tiempo y desgraciadamente todavía muchas empresas del sector no miran más allá de su cuenta de resultados.

¿Pueden indicar algún ejemplo propio o de terceros que merezca la pena conocer?

Es interesante el caso de “Establecimientos Sostenibles de Lanzarote”, agrupado en la asociación hotelera de Asolan. Desarrolla varios proyectos a la vez; destacamos entre ellos el concurso de dibujo con las escuelas de Lanzarote para concienciar a los niños sobre temáticas medioambientales, de   accesibilidad y de integración. Hasta este año hemos tenido el privilegio de ser los coordinadores del grupo.

Descarga (aquí) nuestro Libro Blanco para conocer más sobre la aportación de Leda Giordano y los demás expertos que han colaborado en este proyecto de investigación por un turismo responsable y sostenible.

Recent Posts