Informe sobre Identidad Móvil

El teléfono como puente entre la identidad física y la digital

Con el objetivo de profundizar en el papel del ciudadano inteligente, evaluar cómo éste puede consolidar una relación fluida con la Administración y definir su papel en el gobierno de las ciudades, la Fundación Mobile World Capital ha elaborado el informe ID_M, Identitat Mòbil. El estudio, presentado el 23 de julio de 2015 en el edificio MediaTIC / Barcelona Growth Centre, analiza el potencial de los teléfonos inteligentes como una nueva herramienta de identificación totalmente segura, confiable y privada y su potencial de implementación en Catalunya. El informe sitúa el smartphone como nexo entre la identidad física y la identidad digital: basándose en casos de éxito europeos, propone recomendaciones para responder a las demandas ciudadanas de servicios mobile y para agilizar la oferta de servicios electrónicos de instituciones públicas y privadas.

¿Qué recomendaciones propone el estudio ID_M, Identitat Mòbil?

  1. Creación de un censo digital en el que converjan los servicios públicos y privados de gestión de identidad. Así, la Administración se consolidaría como único ente certificador de todas las identidades del individuo frente cualquier interlocutor.

Para llevar a cabo esta iniciativa, diferentes agentes del sector privado como la banca o los operadores de telefonía deberían crear alianzas para la captación inicial de datos y la aceptación del servicio en todo tipo de transacciones del ámbito privado (como contratar servicios, cambio de datos personales, etc.).

  1. Consolidación del smartphone como plataforma de acceso a todo tipo de servicios.Ampliando el campo de actuación de las soluciones de mIdentity se podrá utilizar el móvil como tarjeta smart que, entre otras utilidades, permitirá acceder a un edificio o zona restringida y contendrá las credenciales de un usuario para firmar documentos de manera oficial. A corto plazo, el teléfono también será el billete en el transporte público, en el marco de proyectos como T-Mobilitat, y contendrá la información sanitaria de los ciudadanos, como muestra el programa piloto de acceso a la Carpeta Personal de Salud que ya está en funcionamiento.
  2. Desarrollo del smartphone como dispositivo de autenticación. Poder identificarse mediante el teléfono inteligente también será clave para el uso de servicios de compra online o banca electrónica. En estos ámbitos ya se ha extendido el envío de SMS al terminal del cliente o la comprobación mediante la huella dactilar para validar una operación.

Descarga el estudio aquí

Recent Posts