Informe “Scaling-up” de IE Business School

México, Colombia y Chile, destinos prioritarios de las start-ups españolas en el mundo

 

El 62% de las start-ups de base tecnológica de España tienen previsto desarrollar o comenzar a operar en México durante 2017 o 2018, según el informe realizado por IE Business School y presentado ayer en Casa América de Madrid, una cifra que asciende al 52% en Colombia y al 45% en el caso de Chile. De esta forma tres de los cinco países más atractivos para las start-ups españolas son latinoamericanos, los otros dos son los EE.UU y Francia.

 

Joe Haslam, profesor de IE Business School destaca que América Latina es la segunda región del mundo, tras la Unión Europea, donde las empresas tecnológicas españolas ofrecen mayor disponibilidad para sus servicios y también la segunda región en cuanto a volumen exterior de usuarios y facturación para las empresas españolas, tras el propio mercado de ese país y la Unión Europea, por delante de los EEUU/Canadá y Asia.

El informe también señala que el 55% de estas firmas cuenta con empleados y colaboradores en la región, incluso más de 25 empleados (el 6% de la empresas participantes en el estudio señalaron tener una plantilla superior a esta cifra en América Latina). La investigación destaca que el principal problema en la región es la falta de madurez del mercado (para el 45 % de las start-ups) que es al mismo tiempo una ventaja ya que el 20% consideran que la competencia internacional en los productos y servicios digitales en América Latina es baja, frente a mercados como Estados Unidos o Unión Europea donde la competencia es mucho mayor. Un 29% también señalan a los sistemas de pago y cobro como un aspecto a mejorar para sus operaciones en la región.

Joe Haslam, profesor en el IE Business School y emprendedor y creador de seis compañías, dejó clara  la diferencia entre startup y scale-up utilizando ciertas similitudes. El primer concepto lo ha querido relacionar con un cazador, ya que la misión del emprendedor en esa fase es la de buscar recursos. Y el segundo concepto lo ha descrito como un granjero, el cual necesita entender los procesos.

 

“Para escalar, la clave está en simplificar tu negocio y olvidarte de las cosas que no funcionan”, explica Haslam.

Descarga el Informe AQUÍ

Recommended Posts