José Ángel Preciados, director de Ilunion, participa en la creación de nuestro Libro Blanco

José Ángel Preciados, director general en ILUNION Hotels, es uno de los co-creadores de nuestro Libro Blanco por un turismo responsable y sostenible, y en su intervención aporta los retos futuros y también los ya superados, a través de las medidas de empleabilidad y accesibilidad que desarrollan desde ILUNION Hotels.
La compañía apuesta y trabaja activamente por la integración de personas con discapacidad, aportando valor y excelencia al sector turístico y haciéndolo más responsable e inclusivo a través de la formación y de la inserción laboral.

JAP_Ilunion

«Nuestro modelo de negocio es muy sólido hoja de ruta empresarial muy clara y unas directrices muy consolidadas, puesto que todo lo que hacemos nace precisamente de nuestra forma de hacer las cosas diferente, de nuestro core: la sostenibilidad integral.»

A continuación, mostramos la entrevista completa en la que José Ángel Preciados aporta las claves recogidas en el Libro Blanco:

¿Qué entienden por estrategias de RSE aplicadas al turismo? ¿Cómo diferenciar las que realmente aportan algo de las que solo son fachada? 

 En ILUNION Hotels pensamos en la RSE desde un punto de vista integral y holístico. Para nosotros la RSE se traduce y aplica a todas las áreas de la compañía, tanto para nuestros públicos internos, como para nuestros stakeholder. En definitiva, la RSE no es una estrategia; es el alma de nuestro modelo de negocio, nuestra esencia, y la proyectamos en todo lo que hacemos para conseguir hacer realidad el turismo para todos.

Prueba de ello es que hemos obtenido el certificado Bequal Premium, que reconoce el compromiso de ILUNION Hotels con los valores de la RSE. Nosotros trabajamos desde una triple perspectiva: social, medioambiental y del entorno y económica, y todas nuestras acciones tienen como objetivo contribuir en alguna de estas tres grandes áreas. En el plano social, trabajamos por la integración de personas con discapacidad. En el plano medioambiental trabajamos por impulsar nuestro compromiso con el turismo sostenible. En el plano económico ofrecemos un modelo de integración económicamente rentable. Estos tres principios rigen todas las actuaciones y decisiones que tomamos en nuestro mundo, un mundo diferente formado por personas extraordinarias.

 ¿De qué manera puede un hotel impulsar estas iniciativas? ¿Cómo puede contribuir un negocio hotelero a un “mundo mejor? Qué pasos puede dar que se considere RSE? Por qué no lo hacen más? Es un problema de presupuesto, tamaño, preparación?

 Para nosotros lo importante es que las iniciativas se impulsen desde todas las áreas de la compañía, implicando a propios y extraños, para conseguir entre todos hacer un mundo mejor. ¿Cómo? A la manera ILUNION hotels.

Contribuyendo a un mundo mejor desde el plano social: y esto lo hacemos tanto de cara al cliente, puesto que somos la primera y única compañía hotelera 100% certificada en Accesibilidad Universal según la norma UNE-170001-2, como en el ámbito interno, ya que un 40% de las personas que trabajan con nosotros son personas con capacidades diferentes.

 También contribuimos a crear un mundo mejor desde el plano medioambiental y del entorno en el que actuamos. El sector hotelero es uno de los principales motores de nuestra economía y un gran generador de recursos económicos y de puestos de trabajo, pero además es un gigante que consume gran cantidad de recursos y energía. Este gran impacto medioambiental nos lleva a redoblar esfuerzos por hacer de la sostenibilidad el nuevo estándar. Este compromiso nos ha llevado a certificar todos nuestros hoteles con el sello ‘Q Sostenible Evolution’, que cuenta con la supervisión de técnicos del Council of Sustainable Buildings and Energy. Pero nuestro compromiso continúa, sobre todo, en una gran implicación con el entorno más inmediato, centrado en la integración de personas con discapacidad y favoreciendo nuestra relación con empresas que comparten nuestras mismas inquietudes.

Pero además, y no menos importante, también contribuimos a un mundo mejor desde el plano económico, demostrando que otra visión empresarial es posible. Ofrecemos un modelo de integración económicamente rentable que actúa desde los pilares de la ética, la transparencia y la responsabilidad.

Aunque se van dando pasos importantes en materia de RSE entre las empresas del sector, es cierto que en su mayoría siguen la senda de la responsabilidad en materia medioambiental. En este sentido, se van implementando acciones por parte de los grandes actores del sector, pero, al ser necesarios grandes recursos para llevar a cabo estrategias globales, lo que se hace son más bien ajustes operativos, que si bien suman, no llegan  a constituir cambios estructurales en las políticas generales de las compañías.

Más allá de estas políticas medioambientales, no encontramos más avances en RSE, especialmente en materia de integración.

ILUNION Hotels se ha convertido en la marca social de referencia en el sector y esto supone un desafío.

Abrir camino en la eliminación de barreras y el diseño para todos es para nosotros un orgullo, y queremos ser el espejo donde se miren otras compañías hoteleras, mostrándoles que la rentabilidad no está reñida con la accesibilidad y que no emprender ciertas actuaciones no es una cuestión de presupuesto.

El sector hotelero es un mercado de gran potencial pero hay que estar dispuesto a llegar a él ya que precisa de vocación para emprender estas acciones de manera seria y con garantías, e ILUNION Hotels lleva esta vocación en su ADN.

 ¿Qué acciones han desarrollado en el último año o cuáles destacarían?

Algunas de las acciones ya han sido nombradas anteriormente pero a modo de resumen podemos decir que ILUNION Hotels ha desarrollado, entre otras, las siguientes acciones en cada uno de los planos en los que trabaja para logar la sostenibilidad integral:

Acciones en el plano social:

  • Certificación en Accesibilidad Universal en todos sus hoteles según la norma UNE-170001-2
  • Inserción laboral de hasta un 40% de personas con algún tipo de discapacidad
  • Única cadena hotelera que cuenta con 2 centros especiales de empleo, cuyas plantillas están compuestas al menos por un 70% de personas con capacidades diferentes
  • Firma del programa ‘Juntos Somos Capaces’ con Fundación Mapfre para la integración laboral de personas con discapacidad
  • Acuerdo de colaboración con la Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia dentro del Programa ‘Empleo y Discapacidad’

Acciones en el plano medioambiental y entorno inmediato

  • Certificación Q Sostenible Evolution de todos nuestros hoteles. Esta certificación garantiza la utilización de criterios sostenibles en el uso y mantenimiento de los hoteles y promueve la mejora continua de los mismos
  • Formación al equipo humano y establecimiento de procedimientos de ahorro energético a través de manuales de buenas costumbres
  • Instalación de equipos hidroeficientes
  • Optimización de los sistemas de control de climatización
  • Aislamiento del intercambiador de calor
  • Instalación de sistemas automáticos de encendido y apagado de las campanas de extracción de las cocinas
  • Sustitución de los sistemas de iluminación tradicionales por otros más eficientes con iluminación led. Revisión e instalación de detectores de presencia y temporizadores
  • Máximo aprovechamiento de las energías renovables, mejorando las instalaciones y el rendimiento de los equipos ya instalados en los hoteles como venía fijado por el Plan de Sostenibilidad de la compañía
  • ILUNION Caleta e ILUNION Menorca han recibido el sello Travelife Gold por su buena labor en el triple impacto de su gestión, superando más de 150 criterios de sostenibilidad

Acciones en el plano económico:

  • Planes concretos de inserción laboral para determinados colectivos cuya integración es mucho más complicada
  • Rentabilidad empresarial a través de la implementación de un nuevo concepto de economía social
  • Aumento del portfolio ofertado, incluyendo 2 CEE entre ellos

 ¿Qué actores ven más activos entre el tejido empresarial y público a la hora de implementar estrategias de RSE? Hoteles, restaurantes, administración local, clientes, etc.

Las empresas desempeñan un importante papel como agentes sociales en el desarrollo de la sociedad en la que operan.

Su capacidad de crecer y de generar empleo y riqueza depende de la calidad de su modelo de gestión, de la participación de sus shareholders y de la estructura de relaciones que establezca con ellos, de su reputación y de su elemento diferencial que pueda acabar constituyéndose en ventaja competitiva.

Son las grandes empresas, hoteles, grandes cadenas de restaurantes y administración los que están impulsando y desarrollando más activamente estrategias de RSE. Esto se debe por un lado, a la posibilidad de generar con ello ventajas competitivas que proyecten una singularidad en un sector de baja diferenciación y, por otro, a una gestión más profesional (y en muchos casos desde la alta dirección) de la RSE.

En lo que a la administración se refiere, en los últimos años se han venido desarrollando en España distintas iniciativas públicas destinadas a la promoción de la RSE, tanto en el ámbito estatal como autonómico. Por ejemplo en 2002 se creó una Comisión Técnica de Expertos, la Mesa de Diálogo Social  y el Foro de Expertos sobre RSE.  También se creó, con las recomendaciones de las anteriores, el Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas.

Asimismo, cabe destacar  el desarrollo legislativo donde encontramos la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de hombres y mujeres, la ley orgánica de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, o la LISMI, entre otras.

¿Qué formación tienen o deberían tener los profesionales del turismo para poder diseñar o aplicar estas estrategias? ¿Realmente sabemos cómo hacerlo?

El tratamiento de la RSE y su divulgación desde el plano educativo son fundamentales para lograr el desarrollo de estrategias de manera integral. La creación de cátedras, programas de alta dirección sobre RSE y módulos en MBA es fundamental para que los profesionales de las compañías del sector se planteen la responsabilidad social como un must y de una forma global e integradora.

Sí sabemos cómo hacerlo. Ahora hace falta tener el valor de querer enfrentarlo y tener la fuerza, la firmeza y todo el apoyo de la compañía para poder llevarla a cabo de una forma real y que no se vea solo como un conjunto de meras buenas palabras en una memoria anual.

¿Cómo deben prepararse los profesionales del sector turístico para implementar estas estrategias de RSE?

La participación en foros, charlas, coloquios y mesas redondas es importante para tomar contacto con lo que se está convirtiendo en una realidad cada vez más plausible en las empresas españolas, la RSE como opción y no como obligación. Y, como hemos comentado anteriormente, también la formación específica a través de cátedras y programas de alta dirección específicos.

¿Han notado algún tipo de demanda por parte de los clientes de este tipo de estrategias? ¿Existe alguna concienciación más clara en determinados perfiles de clientes o por origen geográfico?

 Esta es una industria cada vez más competitiva. El crecimiento y la diversificación de la industria del turismo ha dado lugar a la aparición de nuevas modalidades turísticas, destinos y alojamientos que persiguen atraer a los viajeros y turistas con una oferta atractiva, competitiva en precio, calidad y que aporte experiencias enriquecedoras a su estilo de vida.

Los turistas son cada vez más conscientes del impacto global del turismo y de sus viajes (la huella de carbono del turismo supone un 5% a nivel mundial). La concienciación ambiental de viajeros y clientes de hoteles les hace valorar muy positivamente las buenas prácticas ambientales y la gestión sostenible de los recursos.

Podemos decir que hoy por hoy ya no es una tendencia, sino una exigencia del mercado, un atributo de valor diferencial y que genera valor.

Pero también nos encontramos con un cliente que demanda cada vez más una mayor conciencia social, y que exige a las marcas y empresas con las que se relaciona una mayor implicación en buenas prácticas y una gestión responsable de recursos humanos y de capital. Para el nuevo consumidor ya no todo vale.

Las redes sociales y las nuevas formas de comunicación mucho más virales e inmediatas llevan a los consumidores a compartir opiniones y exigir mucho más a las empresas. La información es poder y la capacidad de usar dicha información es aún más poderosa.

No se aprecian importantes diferencias entre cliente nacional o internacional puesto que las políticas de gestión sostenible, así como los estándares energéticos y de gestión de personas no sólo se están aplicando en el ámbito español, sino europeo y mundial, y la concienciación de los clientes es igualmente global.

¿Cómo dar a conocer estas estrategias? ¿Qué papel juega Internet y las redes sociales en todo este proceso?

Es fundamental hacer un buen trabajo de comunicación con nuestros clientes, tanto en su experiencia directa con nosotros en sus estancias, como en su experiencia con nosotros a través de nuestras redes, website, publicidad o cualquier comunicación que les llegue de nosotros por otras vías. Una comunicación segmentada por tipologías de públicos donde dar a conocer nuestras acciones en materia de RSE es fundamental tanto para la reputación corporativa como para lograr una mayor diferenciación dentro del sector. En nuestro caso además es fundamental por ser parte de nuestra alma, del corazón mismo de nuestro modelo de negocio.

No menos importante es comunicar a nuestro accionista, a nuestros empleados, a proveedores, e incluso a los competidores, todas las acciones que desarrollamos por las que la RSE se traduce en determinadas actuaciones, porque no siempre son conocidas, apreciadas o valoradas por todos los públicos en sus justa medida.

Internet y las redes sociales en este contexto son muy importantes por la capacidad viral y la inmediatez que proporcionan. Una buena gestión de estos medios es fundamental en la gestión de crisis, pero también lo es para divulgar las prácticas positivas por el mismo motivo.

¿Cuál es su visión a medio plazo (cinco años) de las estrategias de RSE en el sector turístico?

En lo que se está trabajando es en que los consumidores identifiquen la RSE como un vehículo de competitividad, de sostenibilidad y de cohesión social y que, por tanto, vean el modelo de negocio de las compañías como algo más asociado al modo de conseguir los resultados que a los resultados en sí mismos.

En esta línea se está trabajando por parte de los diferentes actores del sector para avanzar en diferentes áreas. Si bien los estándares en materia medioambiental estarán aún más claros, esperamos que también se haya avanzado más en materia de integración laboral y de accesibilidad universal, puesto que a día de hoy queda aún un largo camino que recorrer.

En unos años tendremos unas empresas más comprometidas que ya no verán el turismo, y en especial el turismo accesible, como un nicho de mercado, sino como un mercado en sí mismo con una gran capacidad de crecer en un medio – largo plazo. Gracias a ello se verán obligadas a establecer estrategias globales de RSE para dar respuesta a ese nuevo cliente comprometido que demanda empresas responsables también en el turismo.

Descarga (aquí) nuestro Libro Blanco para conocer más sobre la aportación de José Ángel Preciados y los demás expertos que han colaborado en este proyecto de investigación por un turismo responsable y sostenible.

 

Recent Posts