DAVID VIDAL: “El cliente nos ayudará a tener una empresa mejor, un destino mejor y en definitiva un mundo mejor”

David Vidal, Jefe de Promoción de Fundación Fomento de Turismo de Menorca, aporta su know-how al aprendizaje colaborativo sobre los Retos y Oportunidades del Turismo Responsable y Sostenible.

Comparte las buenas prácticas de destino Menorca, Reserva de la Biosfera (RB) desde hace 24 años, como destino que fomenta “sus valores, su naturaleza, su cultura, su patrimonio y sobretodo su modo de vivir, basado en el ritmo pausado y la valoración de sus atractivos”.

Menorca, como Smart Island, también apuesta por la movilidad eléctrica demostrando su compromiso por la sostenibilidad con la reducción del consumo de combustible fósil.

“La administración tiene el deber de ser la punta de lanza para canalizar la implantación de políticas en RSC, mediante la formación, información y la legislación”.

Vidal destaca además el papel fundamental del viajero por un turismo sostenible:

Cuando nuestro cliente sea una persona formada y educada en los conceptos de RSE, nos ayudará a tener una empresa mejor, un destino mejor y en definitiva un mundo mejor“.

*

¿Qué se considera como RSE aplicada al sector turístic?

Desde mi punto de vista una RSE aplicada al sector turístico pasa fundamentalmente por una estrategia donde se unan los protagonistas principales del destino. Un destino comprometido con la RSE debe fomentar la protección y el respeto por el medioambiente, así como los fundamentos culturales del destino y la seguridad laboral con unas condiciones justas para los trabajadores

¿Qué puede aportar una política de RSE al sector?

Sobre todo posicionamiento y valor, así como un retorno social y económico a largo plazo y permanente. Cada vez los clientes demandan unos valores a las empresas que les proporcionan los consumibles, con ello la empresa camina hacía una estabilidad tanto social como económica.

¿Quiénes deben ser los protagonistas y qué deben hacer?

Los protagonistas deben ser todo el entramado que conforma el sector turístico y el destino. El principal protagonista debe ser la administración. La administración tiene el deber de ser la punta de lanza para canalizar la implantación de políticas en RSE, mediante la formación, información y la legislación. Hay conceptos que deben ser implementados legislativamente para fomentar por ejemplo la protección del medioambiente, o la reducción de residuos o el consumo de renovables. A estas primeras iniciativas se suma la sociedad y el sector, todo ello generado por los imputs que ha logrado transmitir el destino en este caso.

¿En qué situación se encuentra Menorca en el  “mapa” RSE mundial?

Sobre Menorca, hay que recordar que llevamos 24 años siendo Reserva de la Biosfera y ello se compone de una política basada en la RSE. La definición RB según la UNESCO ya lo dice:  “Las reservas de la Biosfera sirven para impulsar armónicamente la integración de las poblaciones y la naturaleza, a fin de promover un desarrollo sostenible mediante un diálogo participativo, el intercambio de conocimiento, la reducción de la pobreza, la mejora del bienestar, el respeto a los valores culturales y la capacidad de adaptación de la sociedad ante los cambios”.  Sí que es verdad que debemos hacer autocrítica y no hemos sabido canalizar este galardón para que dichas políticas fueran mejor aplicadas y así evolucionar con ellas hacía un destino mucho más destacado de lo que somos actualmente.

¿Cuál ha sido la evolución de la RSE en Menorca?

Durante los últimos 5-6 años, se ha trabajado intensamente en cambiar el modelo turístico y pasar de ser un destino de TTOO hacia un destino que apuesta por sus valores, su naturaleza, su cultura, su patrimonio y sobretodo su modo de vivir, basado en el ritmo pausado y la valoración de sus atractivos.

¿Cuáles son las iniciativas de RSE que más destacarían desde Fundación Fomento del Turismo de Menorca en el contexto global?

Como destino Menorca destacaría el esfuerzo en la diferenciación del mismo dando valor a las costumbres, a las personas y al producto local. Somos un destino pequeño pero productores de grandes cosas, con un producto excelente que solo podrás encontrar en la Isla. Otro punto destacado es la apuesta por la movilidad eléctrica: Menorca está realizando un gran esfuerzo para dotar de infraestructura de recarga para poder implantar un sistema de movilidad eléctrica cuyo fundamento sea la no masificación de trafico así como demostrar el compromiso por la sostenibilidad reduciendo el combustible fósil.

¿Qué iniciativas destacan entre las acciones RSE en Destino Menorca?

Si hubiera que destacar algo sería el compromiso con el consumo del producto local. Resaltar que un producto hecho en Menorca ofrece una calidad y una diferenciación que no se podrá encontrar en otro lugar. Es un destacable que nos ayuda en la diferenciación y sobretodo en la generación de empleo local.

¿Y en la Industria turística española? ¿En qué ámbitos se está trabajando y qué áreas de actuación se deberían mejorar?

A mi modo de ver, vamos muy retrasados si nos referimos a la industria turística, no hay una convicción moral de apostar por la RSE, sino económica. La empresa generalmente implanta medidas por el retorno económico que generan.

¿Cómo están trabajando en Menorca sectores protagonistas de la Industria como: Administración Central / Local, Sector hotelero, restauración, empresas de actividades, intermediarios, empresas digitales (OTAs, comunidades online, etc.)?

A día de hoy se están aplicando pasos importantes, que pueden finalizar en una estrategia clara en RSE pero que hoy en día adolecen de coordinación. Sí que es verdad que se han encontrado maneras de trabajar conjuntamente destino y sector pero aún hecho de menos ver una estrategia definida donde la convicción del sector debe ser clara para apostar por ella. Hay ejemplos de estrategia RSE muy reveladores en el sector hotelero, restauración y empresas de actividades, pero aún son versos sueltos a los que esperemos se vayan sumando más profesionales.

¿Cómo se podrían desarrollar estrategias integrales de RSE?

Para implantar y desarrollar las estrategias en RSE principalmente se necesita formación en ello.

El segundo paso pasa por hacer un diagnóstico integral donde la empresa o el destino debe marcar una línea base de gestión responsable para establecer un punto de partida, así como identificar los grupos de interés internos y externos, además de realizar un autodiagnóstico. Luego pasaríamos a definir la estrategia y los pilares de RSE y sostenibilidad, para dar paso al plan de acciones a desarrollar donde se van a establecer unas metas y las definiciones del compromiso. Todo ello no se consigue unilateralmente sino con el trabajo conjunto de la sociedad y el empresariado.

¿Qué formación tienen o deberían tener los profesionales del turismo para poder diseñar o aplicar estas estrategias? ¿Realmente sabemos cómo hacerlo?

Estos son los estudios que tienen mayor vinculación con RSE. De hecho la formación en turismo no está entre ellos:

  1. Administración de empresas (48%)
  2. Derecho (35%)
  3. Trabajo Social (32%)
  4. Economía (30%)
  5. Psicología (27%)

Según La EU van a crearse técnicos en RSE, lo cual es una buena noticia siempre y cuando esté el compromiso para luego aplicar la estrategia y no pasar por un mero trámite.

Hoy en día no sabemos aplicar las estrategias en RSE. Es más, hay administraciones y empresas que aún desconocen el significado de RSE.

¿Cómo perciben los clientes las iniciativas de RSE de la Industria?

Los clientes principalmente perciben las iniciativas tras su visita. Es cierto que existen certificaciones que ayudan a conocer un poco los compromisos de la empresa o el destino pero no son destacadas. De hecho el concepto de RB es un concepto que mucha gente desconoce y los valores básicos son pura RSE.

¿Realmente afecta a una mayoría para la contratación final de servicios, elección de destino, etc.?

Según ITH un 64% busca establecimientos con conceptos de sostenibilidad y un 34% estarían dispuestos a pagar más por ir a establecimientos con un concepto muy claro en base a la sostenibilidad. Y los parámetros de búsqueda de los clientes cada vez están más concienciados con las políticas de RSE.

Hay destinos que lo hacen realmente bien en RSE como Costa Rica o Nueva Zelanda y han creado un flujo de clientes hacia el destino realmente interesante y cuyo número va en aumento año tras año fidelizando a un cliente exigente.

¿Qué papel tienen los consumidores en las iniciativas de RSE?

El papel del cliente es ayudar al destino, ayudar a que las políticas se apliquen y que el destino crezca en sostenibilidad y posicionamiento. El cliente es la base pero todo pasa también por una correcta formación. Cuando nuestro cliente sea una persona formada y educada en los conceptos de RSE, nos ayudará a tener una empresa mejor, un destino mejor y en definitiva un mundo mejor.

¿Qué buena práctica es destacable?

Para romper un poco la temática centrada básicamente en la sostenibilidad en conceptos de RSE, me gustaría destacar destinos que apuestan por la accesibilidad. Hay destinos que trabajan muy bien la accesibilidad como algunas zonas de Portugal por ejemplo Lousa, que basando su actividad en deporte y naturaleza también apuesta por el turismo accesible.

*

Descarga (aquí) nuestro Libro Blanco para aprender de otros expertos que han compartido su conocimiento por un turismo responsable y sostenible.

Recent Posts