minube Talks: Valladolid

Disfruta en tan sólo 3 minutos de nuestro white paper audiovisual con las Ideas Fuerza de minube Talks Valladolid:

Con motivo del lanzamiento de www.minubeschool.com, Minube Talks ha estado presente en INTURla feria de Turismo de Interior, que se celebra cada año en Valladolid, concretamente en el marco del Foro Empresarial de Innovación y Tecnologías Turísticas, nueva zona de innovación aplicada al turismo, impulsada por Segittur. Para llevar a cabo esta nueva experiencia presencial de aprendizaje colaborativo (c-learning), hemos contado con la colaboración de importantes actores que promueven el empowerment profesional y la innovación en el sector turístico como son Andalucía Lab y Mobile World Capital Barcelona.

Entre los objetivos de esta experiencia c-learning, destacamos la reflexión sobre la importancia de la excelencia en la formación continua de los profesionales del sector turístico.

El empowerment profesional es clave ante los nuevos desafíos que implican las nuevas tecnologías para el sector turístico, cómo está cambiando el comportamiento del turista y la velocidad a la que lo hace. La modernización que supone para las empresas el adaptarse a las nuevas herramientas digitales para la creación de un turismo responsable y sostenible, es el principal reto.

Gracias a minube Talks INTUR Valladolid, hemos recogido una serie de Ideas Fuerza, a través de las cuales los profesionales del sector ampliaron conocimientos sobre cómo gestionar su adaptación a la tecnología, la existencia de nuevas herramientas digitales y sus funcionalidades en el turismo, así como la evolución del perfil del usuario, para alcanzar la excelencia profesional.

IDEAS FUERZA PARA EL TURISMO

Carlos Cuffí, Manager del Smart Living Programme de Mobile World Capital Barcelona, recalcó la importancia de la colaboración de las empresas, independientemente de su actividad y tamaño, para llegar a todas las fases del “viaje” del usuario. Este “viaje” habla de una experiencia en la que convergen las necesidades funcionales y emocionales. Es aquí donde las empresas juegan un papel clave a la hora de interactuar con el usuario y llegar a sus necesidades, a través de la tecnología aplicada al entorno físico y online. Foto Carlos Cuffi_200x300

Cualquier empresa, sea cual sea su tamaño, que forme parte del paradigma digital se integra en este “viaje”, aunque inicialmente trabajen en nichos diferentes. Las diferentes empresas del sector turístico como hoteles, museos, o retail tienen objetivos distintos pero comparten una misma finalidad: el turista que se desplaza y se beneficia de sus servicios. Llegar a acuerdos colaborativos entre estos agentes va a permitir ofrecer al turista una mejor propuesta de valor de forma transversal siempre a través del canal de la tecnología.

Las empresas, al conocer y acceder al “antes, durante y después” de este “viaje”, deben trabajar juntas y alcanzar el mismo nivel de madurez. Un buen canal a través del cual lograrlo son los talleres Hands On.

Según Cuffí, se trata más de un reto cultural que tecnológico.

Debemos enfocarlo más como un modelo de negocio que como una elección de gadgets a utilizar. Así, las empresas participan de manera omnicanal, comparten y pueden trabajar sobre ello de manera simultánea.

David Mármol, Consultor Turístico en Red Competitivaespecializado en marketing turístico, turismo accesible y RSE, presentó el Centro de Innovación Turística de Andalucía, desde la perspectiva de un profesional colaborador, así como destacó su importante labor de apoyo y formación a empresarios del sector.

Andalucía Lab es un centro de investigación, conocimiento y demostración donde la innovación, competitividad y accesibilidad son su eje de gestión:

mármol_200x300Mármol explicó que desde Andalucía Lab se llevan a cabo consultorías y planes de formación a empresas turísticas de forma gratuita. Proporcionan los medios y conocimientos que ayudan a gestionar las empresas de manera más eficiente, a través de estudios personalizados y hojas de ruta adecuados a sus funciones y expectactivas.

La competitividad y sostenibilidad en destinos va de la mano de la tecnología. La pequeña empresa tiene por delante el desafío de abrirse al conocimiento de las nuevas tecnologías. Andalucía Lab ofrece orientación a través de jornadas de formación enfocadas a diferentes nichos de mercado o tipos de empresa como agencias de viajes, hoteles…

Andalucía Lab ayuda a las empresas a defenderse y a crear oportunidades en la nueva economía digital. Las apoya con herramientas tangibles y tecnológicas que, gracias a la formación impartida en sus talleres y jornadas, acercan el conocimiento tanto a empresarios como a trabajadores.

A su vez, según Mármol, gracias a la democratización de la tecnología, las pequeñas empresas se encuentran ante una gran oportunidad porque cuentan con la diferenciación y capacidad de personalización al cliente. “En cambio,  las grandes empresas deben llevar a cabo sus estándares para ofrecer calidad.”

La creación de sinergias que se fomenta gracias a espacios como Andalucía Labminube School, genera a su vez una gran oportunidad de co-crear servicios turísticos y experiencias que nos puedan diferenciar, así como hacerlo de forma más competitiva y ágil, a través de las tecnologías digitales.

Iñaki Lakarra, Profesor e investigador en la Universidad de Mondragón, ofreció una serie de Ideas Fuerza referentes al tiempo como recurso fundamental,  a la promoción de destinos turísticos inteligentes y a la importancia que cobra compartir conocimientos entre las empresas.

Por un lado, destacó como recurso clave el tiempo invertido en formación y observación sobre el comportamiento de los usuarios.

Un recurso imprescindible a la hora de seguir avanzando en la aplicación de nuevas tecnologías en el sector turístico, es el tiempo. Un hotel rural no podría hacer un anuncio de televisión pero sí puede disponer de tiempo para informarse sobre qué quieren sus clientes, qué les preocupa y qué tipo de servicio están buscando, lo que le permite enfocar mucho mejor su productoIñaki_200x300

Diferenció, también, las tres líneas en las que se basa la promoción de destinos turísticos:

  •  La de mejora de productividad con la ayuda de las TIC. Cuanta mayor productividad consigamos, obtendremos una disminución de los costes.
  • El marketing para tratar de llegar a un público objetivo, y que nuestro servicio aporte un valor, es decir, ofrecer un servicio de escucha e identificación de las preocupaciones de los usuarios en la línea de innovación.
  • El servicio de escucha e identificación de las preocupaciones de los posibles usuarios, que nos va a permitir mejorar nuestro producto en una línea de innovación tratando de satisfacer la demanda del usuario.

Es clave crear grupos de formación para los profesionales de las empresas familiares y fomentar que compartan conocimientos entre ellos, como en minube Talks. Cuando hablamos de turismo siempre se pone como ejemplo a las grandes empresas, lo que hace que el pequeño empresario no se vea reflejado.

Las empresas, grandes o pequeñas, conocen a sus clientes y sus gustos, y poner esos conocimientos en común se convierte en un gana-gana en el que todos salimos beneficiados.

Otras ideas aportadas por los profesionales asistentes, durante el debate, fueron las siguientes:

  • La implicación de los profesionales en su empowerment es clave.
  • Es necesario valorar el “core business” y ver si es conveniente externalizarlo.
  • El cliente es omnicanal.
  • Hay que dotar a las empresas de herramientas de negocio para que los profesionales puedan tomar decisiones con criterio.
  • Hay que tener presentes las necesidades de formación a un nivel más básico, a nivel local.
  • La unión entre todos es clave.
  • Es fundamental vender un destino colaborativamente con experiencias singulares. Nos tenemos que reinventar.
  • Para crear destino la formación es esencial.
  • Gestionar la reputación online es crítico.
  • La propia tecnología es una herramienta de formación.
  • Hay que pensar en destino, no en empresa.
  • La tecnología puede generar reputación positiva, posibilidades de prescripción como es el caso de minube, donde se recomiendan los mejores rincones del mundo.

Hasta aquí las conclusiones de este minube Talks Valladolid. Te animamos a participar presencialmente en nuestros próximos minube Talks y a compartir tus ideas a través school@minube.com

Recent Posts