minube Talks: La Rioja

La Rioja es una de las comunidades más activas en iniciativas relacionadas con el Social Sharing y la promoción turística a través de Internet. Por esta razón era una cita obligada para nuestros minube Talks, un programa nacional de encuentros B2B, cuyo objetivo es generar un debate colaborativo entre los profesionales del sector para desarrollar una industria turística responsable y sostenible a través de la co-crecación y el c-learning.

En esta ocasión contamos con la colaboración de La Rioja Turismo, así como la Consejería de Educación, Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja.  A través de la participación tanto de nuestros especialistas invitados como de los asistentes recogimos una serie de ideas fuerza que reflejamos a continuación. Como siempre, se trata de un diálogo abierto que mantenemos en esta plataforma online, por lo que te animamos a seguir participando con tus propuestas y aportaciones.

Para este minube Talks La Rioja contamos con Lorena G. Díaz, periodista, Dircom en HotelJuice y consultora hotelera del Grupo Serhs, junto con Francisco Calleja, responsable de Turismo Nacional de minube. Francisco, a modo de introducción planteó el análisis de las “7 Palancas del Turismo Actual“, base sobre la que se articuló el posterior debate y aportaciones de los asistentes.

IDEAS FUERZA PARA EL TURISMO

Estas son las principales ideas recogidas en la presentación de Lorena G. Díaz, que hizo un repaso desde su experiencia de cómo son los «nuevos consumidores» y cómo se han trasladado los nuevos hábitos al sector del turismo.

lorena-g-diaz_300El primer reto de las empresas es gestionar los nuevos consumidores digitales. Y dado que nos encontramos en una década de cambio, desde el año 2000 los profesionales han tenido que convivir con un Consumidor Tradicional, un Converso Digital y un Nativo Digital. Todos ellos con igual importancia como potenciales turistas de un destino o clientes de un negocio, pero con pautas de comportamiento diferentes.

El consumidor evoluciona y exige más. Los nuevos consumidores han evolucionado el modelo de relación con las empresas, introduciendo nuevos actores en su proceso de inspiración, de decisión, de compra, de información y de quejas. Y es que su experiencia es conectada, quiere participar, se informa para tomar decisiones, tiene apetito de innovación, todo lo orienta hacia experiencias, no solo hacia la adquisición, considera que todo el mundo tiene voz. Y todo ello con Internet como canal para hacerlo realidad.

Social Sharing en la radiografía del viajero social. Para Lorena, el nuevo turista está deseando contarle al mundo lo bien que se lo está pasando en sus viajes y de realizar sus actividades «online». Y pone un ejemplo: después del precio, la capacidad para reservar online a través de dispositivos móviles es el factor más importante a la hora de elegir un producto o servicio. Estamos más conectados online y mucho más con los dispositivos móviles. Eso ha llevado a que las empresas del sector hostelero y del turismo en general se pongan las pilas con las redes sociales con fines promocionales y/o venta, pero aún queda camino por recorrer.

Las redes sociales son mucho más que opiniones y valoraciones. Lejos de una percepción limitada de las numerosas redes sociales, para Lorena se trata de canales con fines más ricos que la de manifestar una mera opinión. Y es que cada vez es más relevante el impacto social de los clientes en la red. Son una nueva forma de interacción, creación de valor y ya tienen un impacto directo en el precio. Ver gráfico.

Valor Redes Sociales

El social sharing está en todo el ciclo de vida del consumidor. Y su impacto es cada vez más relevante ya que las opiniones de los amigos se valoran por encima de las que trasladan las marcas.

«Hablando del Rioja 3.0». En su exposición Lorena también dio paso al análisis de las acciones de La Rioja en el terreno del Social Sharing, con esta plataforma donde se pretende poner en valor la presencia de La Rioja en las redes sociales, canalizándola a través de un espacio compartido con consumidores, profesionales, líderes de opinión, y numerosos formatos, como post, blogs, vídeos, etc.  Dentro de este apartado quiso mencionar también el posicionamiento de los hoteles en torno al concepto de «enoturismo», lo cual da una idea del tipo de producto que se quiere fomentar para atraer a los buscadores de experiencias en un destino como este. Y por último la forma de comunicar productos turísticos para que todos los actores del ecosistema lo utilicen en sus canales, como es el caso de la famosa calle de tapas El Laurel.

Oportunidades para el sector turístico. A modo de finalización de su exposición, Lorena habló de las oportunidades que no debemos perder como profesionales. La principal de ellas radica en generar contenido compartiendo experiencias vinculadas al destino, siguiendo los pilares clave en Social Sharing, que son Transparencia, Personalización y Conversación.

Generar Contenido

El resultado final de esta jornada de minube Talks en La Rioja fue la sensación de tener ante nosotros el reto de trasladar estos aprendizajes al día a día de nuestra actividad. Y sobre todo encontrarle un sentido que implique directamente una generación de negocio para el destino y los establecimientos del mismo. Para ello, el primer paso es seguir promoviendo la formación de los profesionales del turismo, lo que al final ayudará a posicionarse como referentes ante ese viajero tan conectado y exigente.

Puedes conocer otros minube talks en nuestra plataforma online.

 

Recent Posts