minube Talks: Huelva

Disfruta en tan sólo 3 minutos de nuestro white paper audiovisual con las Ideas Fuerza de minube Talks Huelva:

Huelva ha sido la ciudad en la que ha tenido lugar este minube Talks en colaboración con la Diputación de Huelva y el Patronato de Turismo. En este encuentro, se ha generado un diálogo B2B (Business to Business), en el que se han analizado las tendencias de los viajeros y las oportunidades de desarrollo, rentabilidad y mejora de negocio en un marco turístico cada vez más tecnológico.

Fruto de este aprendizaje colaborativo, los profesionales y empresarios del turismo han puesto en común las claves para adaptarse a la fuerte presencia del Social Sharing en la búsqueda de destinos y en las experiencias compartidas por los viajeros como herramienta de inspiración para otros. Los expertos que han compartido su conocimiento y experiencia sobre la aplicación de las nuevas tecnologías al turismo, han sido David Hidalgo de Thursa Incoming y Francisco Calleja de minube, en un debate moderado por Isaías Pérez, de Cercanía Consultores, que ha recogido las siguientes Ideas Fuerza:

IDEAS FUERZA PARA EL TURISMO

David Hidalgo, Director gerente de Thursa Incoming, ha analizado los retos y oportunidades david hidalgo2_300que afronta Huelva como destino turístico, recalcando el concepto “destino”. Con este término, ha destacado la importancia del trabajo colaborativo de todos los empresarios locales con el fin común de mejorar la calidad de su destino y productos. De esta manera, ofrecemos un mejor servicio al turista “evitando el individualismo que, conduce al estancamiento“. Hidalgo ha señalado que las herramientas tecnológicas  son un pilar de promoción para el destino, que potencian la mejora del mismo si los expertos saben estructurarlas y aplicarlas para su aprovechamiento. También ha destacado la interiorización de la excelencia como clave de diferenciación, a través de una formación profesional específica y necesaria, que se traduce en cercanía al cliente y , por tanto, en el conocimiento de sus necesidades.

La excelencia es ofrecer al cliente más de lo que espera. Debemos trabajar para superar las expectativas que los turistas tienen a la hora de recibir un servicio. Nuestro reto es ser embajadores de nuestro destino y cuidar la atención al cliente porque puede influir de manera muy notable en el viaje o experiencia turística del usuario. Por ello, para calibrar la calidad de nuestro servicio, debemos ponernos siempre del lado del cliente y practicar la autocrítica constructiva. Además, el concepto de rentabilización es muy importante si queremos mantener lo que tenemos: primero debemos posicionarnos y consolidarnos, y después crecer.

Por último, ha finalizado su aportación con un llamamiento al optimismo y a la percepción del error como una oportunidad de aprendizaje constante en un destino, como Huelva, con gran capacidad de mejora.

Francisco-Calleja_300x300Francisco Calleja, Responsable de Turismo Nacional de minube, aportó información sobre la influencia de las Redes Sociales en la rentabilidad de los negocios, ya que la tendencia actual del turista está notablemente ligada a las tecnologías. El conocimiento que Calleja ha compartido, define las pautas que empresarios del sector pueden seguir  para mejorar su reputación on line y conocer el perfil del usuario al que se dirigen para adaptarse a sus necesidades y así cualificar su oferta. Durante su aportación, Calleja ha analizado las siete palancas del turismo en la era del contenido social: La movilidad del viajero, la puesta en común y publicación de experiencias a través del Social Sharing, la publicación de un contenido experiencial de calidad, la viralidad que podemos alcanzar a través de ese contenido, curación de contenidos, multidispositivos e involucración del sector.

El ser humano comparte sus vivencias por naturaleza y siempre lo ha hecho en base a la tecnología de la que disponía en ese momento. Actualmente, el viajero tiene el hábito de compartir su experiencia turística a través de las Redes Sociales, que nos permiten llegar a nuestros actores en tiempo real y a cualquier parte del mundo. La conectividad genera nuevas necesidades como la conexión Wifi para compartir experiencias, y por eso, todo punto de interés turístico tiene que tener una red Wifi abierta, además de fuentes de energía para poder recargar dispositivos a los que el viajero está conectado casi permanentemente.

Calleja ha destacado también que nuestros perfiles sociales conforman nuestra reputación social, y por eso, debemos cuidar la imagen que demos al usuario.

“Los empresarios deben buscar la excelencia de sus contenidos en la Red, ya que vivimos un exceso de información en el que sólo se viraliza lo que destaca. Todo lo que hacemos genera datos, los datos son información, la información aporta conocimiento y el conocimiento genera ventas.

En este encuentro, también han participado diferentes empresarios que han aportado claves para la adaptación de los negocios al nuevo modelo de turismo, en base a formación, aplicación de nuevas tecnologías y promoción, aprendizaje colaborativo y co-creación.

Juan Alfaro Márquez, Jefe de Servicio de Innovación de la Diputación de Huelva, destaca la importancia de  aunar experiencias entre los profesionales como clave de crecimiento y desarrollo, así como de la formación que deben recibir los profesionales para la mejora en la gestión de sus negocios.

Desde el Espacio de Innovación de la Diputación de Huelva, llevamos a cabo programas de formación a empresarios de pymes que tengan la necesidad de adaptarse al nuevo modelo turístico tecnológico para que sepan convivir con las nuevas tecnologías y les ayude a posicionarse en los nuevos mercados. Por eso es importante conocer las nuevas tendencias y las nuevas herramientas que nos van a permitir estar más cerca del turista.

Luis Delcán, Socio Consultor de Planitur, apuesta por la promoción en las redes y en la importancia que conlleva la buena gestión de los contenidos que publicamos y su curación.

Las claves para dar a conocer un destino están en la promoción de contenidos y se debe potenciar en la Red. Debemos incluir las nuevas tecnologías como una tarea básica en la actividad de nuestra empresa  y programar la publicación de nuestros contenidos, por eso, es fundamental que los empresarios tomen parte de ello.

Puedes ver la grabación completa del encuentro aquí

Recent Posts