minube Talks: Cantabria

minube Talks llega a Cantabria. Como en cada uno los encuentros profesionales que conforman esta iniciativa, el objetivo era generar un debate colaborativo en torno a las necesidades de las empresas del sector y el propio destino para enamorar a los viajeros/clientes a través de Internet y las redes sociales. Todo ello dentro de una industria turística responsable y sostenible.

Organizado con la colaboración de Cantabria Infinita en el DeLuz Restaurante en Santander, al evento acudieron numerosos representantes de empresas locales y de la propia administración pública. En este minube Talk Cantabria desarrollamos nuestro análisis de las 7 Palancas del Turismo Actual“, a cargo de Francisco Calleja, Responsable de Turismo Nacional de minube, como base para el posterior debate.

Y junto a él contamos con la participación de Carlos Zamora, copropietario del Grupo DeLuz, y de José Ramón Álvarez, director comercial y de marketing de CANTUR, la Sociedad Regional de turismo de Cantabria.

A continuación presentamos las principales conclusiones de la jornada. Esperamos que sean interesantes y sirvan para generar ese proceso de c-learning que buscamos, y que permitirán completar el próximo Libro Blanco de minube.

Ideas fuerza para el turismo

A partir de la presentación realizada por Carlos Zamora, los asistentes pudieron ver la evolución de un restaurante que ha sabido ganarse un hueco entre los referentes en el uso del marketing digital y las redes sociales. Y todo desde una posición de partida donde primaba mantener la esencia y la personalidad del propio negocio. Este sería su resumen e ideas fuerza.

Sé fiel a ti mismo. Tu negocio tiene una personalidad concreta, o al menos ese debería ser tu objetivo. Por tanto, el mundo online debe ser una continuación del mundo real y reflejar como tal tu realidad. De nada sirve inventarse una historia, pues luego se volverá contra ti.

La calidad online define tu calidad real. De igual forma, si vas a “hablar en Internet” debes cuidar tu imagen como si fuera tu propio establecimiento: usa imágenes de calidad, haz fácil la “visita online”, ofrece la opción de ayudar a tus clientes, y sobre todo, haz que todo sea sencillo.

Entiende tu entorno. Como negocio local, de nada sirven los parámetros que se usan en Madrid para la comunicación con la prensa. Si quieres salir afuera debes romper la barrera geográfica, y si el periodista no va a desplazarse gánate tu credibilidad con materiales de calidad y una buena historia (real).

Genera un buen contenido y analiza si gusta. Como en una conversación cara a cara, en Internet y las redes sociales hay que medir los tiempos para saber cuándo es el momento apropiado para hablar de ti, “sin atosigar”. Y sobre todo comprueba si a tu público potencial le gusta tu historia o tu enfoque. En el caso del grupo Tragaluz, según nos cuenta Carlos, sólo existe un Facebook, y no necesariamente habla del propio restaurante, sino que es una puerta abierta para hablar sobre aquello que les une con los clientes: la gastronomía.

Basa tu estrategia en el equipo, no en la persona. Si bien acostumbramos a recordar a las “grandes estrellas online”, para Carlos un negocio local como este debe definirse por la participación de todo el equipo, en este caso de 30 personas con mucho que contar. Es vital no caer en el personalismo, pues el cliente no lo vería necesariamente atractivo.

Aprende a escuchar y a entender a tu cliente. Cada cliente es diferente, y por mucho que lo intentes, no siempre vas a gustar a todos. Y es algo que aprenderás a minimizar. Trata de encontrar tu cliente fiel, el que repite, pues además será un indicador de que lo estás haciendo bien, sobre todo en un negocio local. Encuentra las diferencias con los clientes de otras procedencias, y trata de escuchar mucho lo que dicen, tanto online como offline.

Comprométete con lo local. Lo auténtico es percibido cada vez más como un valor por parte de los clientes. Aprende a conocer la realidad de tu destino, a formar parte de él y trasladarlo a los viajeros. Ayudarles a descubrir todo lo que existe alrededor puede ser una buena forma de empezar.

Estas fueron las principales aportaciones de Carlos durante su presentación, a partir de la cual se generó un interesante debate por parte de los asistentes. A continuación recogemos algunas de las principales aportaciones.

Carlos Zamora, propietario Grupo deLuz

CarlosZamora

Foto vía Gastroeconomy

Siguiendo con su presentación, Carlos desgranó algunas ideas muy interesantes para los profesionales del sector turístico. La primera de ella es la importancia de cuestionarse quiénes son los agentes que influyen en que se vaya a tu establecimiento. Lo que implica que hay que “labrarse tu día a día” para llegar a ellos.

En su opinión, si bien el crítico de New York Times no se sabe cuándo viene, y si lo buscas no sabes ni quién es, en cambio a los críticos españoles se les conoce. En este caso, comenta Carlos, no hay que comprarles, pero sí procurar cuidarles y preocuparse de que vayan a tu establecimiento, para que puedan hacer su trabajo objetivamente.

En su opinión, en Cantabria es necesario hacer autocrítica, pues “llevamos muchos años inactivos. Para mí Santander es mejor que San Sebastián y hay que demostrarlo“. Al fin y al cabo, se pregunta: “¿Por qué no podríamos ser en Cantabria la nueva Toscana? La única manera de conseguirlo es entre todos“.

Según comentó, es el momento de plantearse la colaboración entre profesionales. Y pone un ejemplo que se está produciendo en Cantabria: “hemos empezado a unirnos diferentes empresarios y a contratar a un especialista que pueda desarrollar una estrategia de concepto. Este tipo de iniciativa ya funciona en Italia y está gustando mucho. Se trata de unirse bajo un perfil de gente muy afín. Pues aunque sea tu competencia, si compartimos un mismo estilo es compatible crear cosas positivas porque compartimos elementos comunes“.

Para concluir, Carlos también quiso tratar el tema laboral: “Como empresarios debemos reflexionar sobre las condiciones laborales, pues en ocasiones son muy negativas. ¿Cómo vamos a atender bien en este país si  los trabajadores de la hostelería no disponen de unas condiciones óptimas? Como resultado el destino España se está viendo perjudicado por esta precariedad laboral“.

Nos estamos dando cuenta de que a los de Santander nos va fenomenal en Madrid. ¿Por qué? Porque exportamos calidad.

José Ramón Álvarez, Director Comercial y de Marketing en CANTUR

jose ramónDesde CANTUR, un organismo que está apostando por la digitalización del sector turístico de forma decidida nos llegan estas reflexiones a cargo de José Ramón Álvarez. La primera de ella es sobre el papel activo necesario asumir como profesionales: “Debemos apostar por una estrategia más transgresora. Y eso implica no luchar contra Asturias, sino ser copartícipes. La pregunta es: ¿qué beneficia más a un destino o producto, competir o ser aliados entre destinos?“.

Por ello, prosigue, “hay que invertir en personal cualificado y en buenas condiciones para tener recorrido como destino. Y eso supone un esfuerzo de todos, pues resulta doloroso que los profesionales no acudan a las formaciones.

María Montes, responsable del Grupo Forestal Park

Para María Montes, “los principales retos de una empresa de turismo en relación al Social Share sería llegar al mayor número de personas y ordenar el contenido. Pero sin duda el principal reto sería disponer del tiempo adecuado para ello, porque la mayoría de los profesionales no tenemos el tiempo ni los recursos necesarios para poder alcanzar todo lo que implica.”

En su opinión, no sólo en Cantabria, sino en general, estamos todavía perdidos en Social Share: “Quizás porque las cosas van muy rápido y nos cuesta llegar a todo y a tiempo. En nuestra comunidad quizás la adaptación sea más lenta y tardía, pero afrontamos un reto global que tenemos que alcanzar“.

Para ella es necesaria toda la formación posible para estar al día en el menor tiempo posible. Y a todos los niveles: comunicación, redes sociales, nuevas herramientas, etc.

Y concluye: “Ahora está claro qué hacer, pero el interrogante principal es cómo hacerlo: ¿qué tiempo lleva esto?, ¿qué plataformas hay que utilizar?, ¿cuáles se adaptan más a tu negocio?, ¿cómo desarrollar todas esas ideas plateadas?“.

Luis Ángel Montoya (“Monty”), responsable de Comiendo con Monty.

MontyPara Monty, este especialista en marketing online, “los empresarios ven todavía el Social Share como algo que no les va ayudar, una pérdida de tiempo, una pérdida de dinero, y estamos perdiendo unas oportunidades bastante interesantes, porque al final la gente te busca o te va a buscar. Así que tienes que darles contenido, hablarles de tu negocio, de tu comunidad. Aunque somos reticentes a las redes sociales, debemos empezar a tener un perfil en cualquier tipo de red y a crear contenido.”

En su opinión Cantabria se está vendiendo como una comunidad estacional, cuando según su experiencia “evidentemente tiene mil oportunidades para hacer durante todo el año: pistas de nieve, rutas, gastronomía, paisajes, … Tenemos de todo. Mar y montaña con veinte kilómetros de diferencia“.

Y concluye: “Debemos aprender a vendernos, pues hay muchas cosas que ofrecer. Somos una comunidad orientada al turismo y como tal nuestro primer producto para exportar debe ser ese.

Ana Madrid Negre y Juan Francisco Castro Falcón; Escuela Universitaria de Turismo Altamira

Entre los asistentes también contamos en esta ocasión con estudiantes universitarios, la nueva generación que llega con fuerza al turismo para aprender y aportar su granito de arena. Entre sus aportaciones, seleccionamos las de Ana Madrid y Juan Francisco Castro. En su opinión, “el reto es mejorar la educación  que se imparte sobre turismo y añadir asignaturas nuevas, más modernas. Estando en cuarto de carrera muchos de los temas más actuales (y el Social Share es uno de ellos) ni han sido mencionados, ni tratados y ni mucho menos formado para saber cómo utilizarlos.

Para Ana, hay un debate que afecta a la calidad: “habría que acabar con el intrusismo dentro del turismo, pues por experiencia propia vemos cómo existen muchos puestos de trabajo cubiertos por personas que no han cursado estudios de esta disciplina. El resultado puede ser que los turistas se lleven una mala imagen por ofrecer un mal servicio.

Como resumen para Ana, se queda con la idea principal de que para promocionar un destino es no centrarse en un establecimiento hotelero o un restaurante, sino promocionar el lugar en su conjunto y motivar a los profesionales para que generen contenidos y los cuiden. “Es importante incentivar el apoyo de la ciudad a tu negocio, y de igual modo trabajar en ofrecer la calidad que corresponde con esa buena imagen“, concluye.

Juan Francisco también destacó unos puntos muy interesantes: “Hay una opinión generalizada de que los jóvenes utilizamos bien las nuevas tecnologías y no es cierto. Hay mucha gente joven que no tiene un conocimiento total sobre las herramientas que tiene a su disposición en relación a redes sociales o al uso de dispositivos electrónicos. Y eso supone que en vez de utilizar al 100% los recursos que nos ofrecen estas herramientas lo hagamos a un 5% o un 10%.

Para Juan Francisco,La formación en nuevas tecnologías es muy importante y realmente el futuro va en este sentido. En relación al turismo compartir las experiencias y las opiniones es una herramienta muy positiva, y si eres fiel a tu filosofía de trabajo, puede salirte muy bien una estrategia integradora del Social Share.

Y su visión final es muy esperanzadora para el sector: “Hemos extraído una conclusión principal de este minube Talks Cantabria: los viajeros no están solos. Cuando llegan a un destino tienen muchísimas herramientas a su disposición para ampliar la información sobre el mismo.  Por tanto, es vital la colaboración entre las empresas privadas y el sector público para conseguir una mayor calidad en el turismo y en el sector de los servicios, para así mantener el nivel de demanda turística en un estado estable y al alza.”

Hasta aquí las conclusiones de esta minube Talks Cantabria. Si quieres conocer más te animamos a seguir nuestra sección de Talks y a compartir también tus ideas.

 

Recent Posts