minube Talks: Bilbao

En esta ocasión es el turno de analizar las conclusiones del minube Talks Bilbao, una nueva cita dentro de los eventos B2B que promovemos para generar un debate colaborativo entre los profesionales del sector, y cuyo fin es desarrollar una industria turística responsable y sostenible a través de la co-crecación y el c-learning.

El marco elegido fue el evento Welcome. The Travel Professional No Conference, y contamos con la participación de varios especialistas en Social Sharing y turismo, entre los que se encontraba Miguel Loitxate (Lonifasiko) o Iñaki Lakarra, especialista en marketing digital de la Universidad de Mondragón, junto con Francisco Calleja, responsable de Turismo Nacional de minube. Francisco, a modo de introducción planteó el análisis de las “7 Palancas del Turismo Actual“, base sobre la que se articuló el posterior debate y aportaciones de los asistentes.

Ideas Fuerza para el Turismo

Como en todo minube Talks, se han generado una serie de ideas fuerza clave para entender el fenómeno del Social Sharing y la revolución online en el sector turísticos. En esta ocasión fueron:

  • Social Share es una máquina de generar historias. El verdadero valor de compartir experiencias o abrir el grifo de la participación es la posibilidad de narrar historias comunes o no tan comunes que permiten mostrar las caras de un destino, tanto desde el punto de vista de los viajeros como de los profesionales de las empresas del sector o las instituciones.
  • Todo lo que hacemos genera datos. Tenemos la oportunidad de analizar datos muy valiosos que se generan en ese proceso colaborativo, que nos pueden ayudar a cimentar aún mejor la relación entre todos los actores que intervienen en el ecosistema de los viajes.
  • El rol del turista ha cambiado: elige destinos, se nutre de distintas fuentes, pero el proceso es el mismo. El momento en el que decimos «sí» a un destino o negocio no ha cambiado, pero sí los factores que nos han llevado a tomar esa decisión. Entender la «trazabilidad» de la decisión de compra es vital para plantear estrategias de comunicación, marketing y ventas adecuadas.  
  • Todo debe partir de una estrategia global. Y hablando de estrategias, hemos de romper la barrera inicial a compartimentar las actividades, a tratar de poner adjetivos para asimilarlas mejor, por que al final el viajero no percibe a través de su piel las sensaciones «online» de forma diferente a las «offline». Debemos apostar por una integración global de las acciones, aunque por supuesto la personalización y adaptación de las tácticas es obligatorio para no generar ruído con acciones no preparadas para determinados canales.
  • Detrás de las redes sociales hay y debe haber personas. Puede resultar obvio pero no siempre se tiene conciencia de lo importante que es generar una conversación real, donde se intercambien experiencias y relaciones más allá de los bytes. Unido a las historias que contábamos al inicio es el Santo Grial para crear esa industria turística responsable y sostenible que pretendemos promover desde minube School en colaboración con todos los profesionales que participan en este tipo de eventos.   

Además, estas fueron las principales conclusiones de cada una de las presentaciones de los especialistas invitados. 

Miguel Loitxate «Lonifasiko». Social Media Strategist y autor de Lonifasiko.com

lonifasikoMiguel, además de ser un bloguero con historias muy interesantes acerca de cómo viajar y disfrutar de un destino en familia, es un experto consultor en Social Media que nos aportó en esta ocasión buenas ideas para sacar el máximo partido a la presencia online de los negocios turísticos. Y el título de su presentación era muy sugerente: Destinos y turistas. Encuentros y desencuentros en la red.

En su opinión, el cambio evidente del perfil del viajero, ahora más tecnológico y productor de contenidos, ha supuesto un tsunami de información. Estamos en la Era del contenido visual, pero también en un momento en el que nos fiamos de lo que dice «la red». Todo ello dentro de 5 fases que marcan un viaje:

  • Me inspiro
  • Me informo
  • Planifico y compro
  • Viajo
  • Lo cuento

Y todo ello con la presencia de las redes sociales, los blogs e Internet en general antes, durante y después.

Pues bien, para Miguel, el reto de los destinos y establecimientos turísticos en general, consiste en ganarse al viajero a través de la red y convertirlo en potencial embajador de la marca/destino. Para ello el primer paso sería una escucha (hiper) activa, seguido de un «profiling» o búsqueda del usuario. A partir de ahí participar como un actor activo que ayuda e informa, de forma rápida, compartiendo también, con calidad antes que con cantidad, y manteniendo una conversación o conexión con ellos. Todo ello con un tono informal, a veces de humor, y tratando de distinguirse para no «extinguirse».

Todo ello nos lleva al mencionado muchas veces «storytelling«, cuyo objetivo debería ser emocionar, provocar la inspiración, retar o generar la participación, sin caer en el spam, por supuesto, y aplicando la regla de oro: el sentido común.

En ese camino es importante la capacidad de los profesionales para adaptarse al entorno («Be liquid my friend, en boca de Miguel), mantenerse en constante alerta y aprendizaje, medir siempre para buscar el ROI, permanecer en la mencionada escucha (hiper) activa, ser generoso, y conservar la calma. Porque al fin y al cabo esto va de personas, según Miguel, la gente se lo quiere pasar bien -extremadamente bien, a ser posible-, y disfrutar.

Iñaki Lakarra. Profesor de la Universidad de Mondragón. 

lakarra-inakiLa participación de Iñaki se centró en una pregunta directa: «¿Están nuestros establecimientos preparados para el mundo digital?». Y es que si bien todos los negocios saben que deben disponer de una página web, no está muy claro lo que pueden esperar de ella. En su opinión, el primer objetivo es visibilidad, pero entendido como la capacidad de ser encontrados, ofrecer una navegación correcta y terminar en una conversión en forma de reserva o venta.

Pero el ecosistema en el que se mueven incluyen muchas áreas o herramientas:

  • De interactividad, fidelización o gestión de la reputación, como las redes sociales.
  • De visibilidad o promoción vía SEM o publicidad, como los buscadores.
  • De notoriedad, contenidos y reputación, como los blogs.
  • De fidelización como el email marketing para ventas+contenidos.
  • O también de notoriedad, venta, SEO y Analítica como sus propias webs.

Pero la gran pregunta para el/la responsable de un negocio es: ¿Qué hago ahora? La respuesta es buscar la conversión. Y para explicarlo Iñaki analizó los mecanismos que intervienen en la selección de un establecimiento y los procesos de búsqueda. El primero de ellos es la selección de un destino; o bien por la búsqueda de un tipo concreto de establecimiento deseado; y por último, otra opción sería la búsqueda de ofertas o valores relacionados directamente con la transacción.

Llevándolo a un caso real como un establecimiento en la Rioja Alavesa, encontraríamos diferentes opciones para llegar a un mismo hotel. Y aquí es capital una buena estrategia de SEO para encontrar las palabras claves que pueden llevar al cliente a nuestra web. Para ello viene bien utilizar herramientas como Google Adword Keyword Planner Tool, que permite ver las frases utilizadas en esas búsquedas por los usuarios, jugar con Google Suggest (opciones mostradas al empezar a escribir una frase), o Google Trends, entre otras.

Pero además de estos aspectos, Iñaki comentó a los asistentes de este minube School la necesidad de pensar en «Internacional», y trabajar la web en varios idiomas para así llegar a los diferentes públicos en sus buscadores de origen. Y una vez trabajada esta base el siguiente paso es analizar todos los datos que arroja la navegación de los potenciales clientes en nuestra web, y buscar la trazabilidad de las mayores conversiones.

En definitiva, según Iñaki Lakarra, ser capaz de sacar provecho de Internet para llegar de forma personaliza a tus potenciales clientes a través de los mecanismos de búsqueda más afines a ellos.

Si quieres conocer más acerca de los minube School te animamos a seguir conociendo más en nuestra sección principal y asistir a algunas de las próximas jornadas en tu ciudad.

Recent Posts