minube Talks: Almería

El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Carboneras, perteneciente a la fundación Andalucía Emprende, organizó las jornadasExcelencia turística y comercial’, que acogió la celebración de minube Talks Almería, con la finalidad de mejorar la gestión turística de la localidad de Carboneras en un acto de empoderamiento y colaboración entre empresas.

minube Talks Almería consistió en una experiencia B2B (Business to Business) que promovió el diálogo y el aprendizaje colaborativos entre los distintos protagonistas del sector turístico profesional, ayudando a los establecimientos de hostelería de Carboneras a ser prescriptores de sus negocios y a mejorar su reputación online. Además de los profesionales asistentes, participaron como ponentes Francisco Calleja, responsable de Turismo Nacional en minube.com, José Vázquez Pérez, gerente de NaveGata, y Juan Miguel Moreno, director de negocio de Auren y Viluber Global Consulting.

IDEAS FUERZA PARA EL TURISMO

El diálogo entre el público asistente a minube Talks Almería y los ponentes generó una interesante experiencia de co-creación de oportunidades para el impulso de la desestacionalización del turismo en la zona. Los asistentes expusieron los retos y oportunidades de sus respectivos proyectos y contaron con el know how de los ponentes. Se produjo una lluvia de ideas que conectó a profesionales, profesores y estudiantes del sector, en el impulso del turismo responsable y sostenible en el destino Carboneras, Almería en general, a través de productos turísticos de calidad vinculados al deporte, el cine, la cultura, la gastronomía, la historia, y la geología.

Francisco Calleja, Responsable de Turismo Nacional de minube, aportó conocimientos sobre cómo mejorar la reputación online de las empresas. Para ello, hizo referencia al contenido experiencial como una de las bases del turismo del presente y del futuro. Francisco-Calleja_300x300

Las experiencias que comparten los viajeros del presente son las que orientan a los viajeros del futuro a la hora de elegir un destino, un hotel o un lugar que visitar.

Por esta razón, Calleja recalcó la importancia de la existencia de conexión Wifi en todos los puntos de interés turístico, así como la doble responsabilidad de los profesionales del sector turístico de generar contenidos online de calidad, así como de promover que los viajeros compartan sus experiencias en internet. Además, puso de relieve la importancia de promover un diálogo y aprendizaje colaborativo entre los profesionales del sector, a través de la puesta en común de diferentes conocimientos con el fin de promocionar “todos a una” sus destinos.

Juan Miguel Moreno, director de Negocio AUREN y VILUBER GLOBAL y experto en innovación turística destacó la importancia de las nuevas herramientas tecnológicas aplicables al sector, también de la inmersión de las empresas en este ámbito, así como de la comunicación entre viajeros y profesionales, en la nueva era de turismo que estamos viviendo.

Según Moreno, un factor clave en el empoderamiento de los ciudadanos y la generación de riqueza en el sector turístico, es la economía colaborativa.

La importancia de esta nueva economía colaborativa ha llegado también a los países emergentes en los que el turismo supone un motor muy importante. Esta nueva moda de compartir intereses unidos a los objetivos globales, hace que el usuario tome más partido dentro del turismo. Para ello, la utilización de aplicaciones que permiten compartir el alquiler de coches o incluso de viviendas, supone una optimización de gasto. De esta manera, se impulsa la creación de nuevas fórmulas de distribución de riqueza que ya no sólo se vincula a cadenas hoteleras y operadores turísticos, sino que se centra en la población.

2Por otra parte, Moreno consideró que las aplicaciones móviles para el turismo y asistentes personalizados suponen “una nueva revolución para la industria turística clave para evolucionar y conseguir una renovación en el servicio de excelencia hacia el turismo”.

Moreno planteó que nos hallamos ante una oportunidad de co-creación fundamental para adaptarnos a la democratización que vive el turismo actualmente.

La co-creación es un sistema democrático para llegar a la excelencia que integra todas las opiniones. Para ello contamos con plataformas como minube School cuyo objetivo es que todos los actores que participen en el sector, se unan para llegar a perfeccionar los servicios y oferta turística, así como para crear a mayor velocidad. Todo este proceso implica una mejora tanto para las empresas como para los clientes.

Elena Jiménez Ferrón,  co-propietaria del restaurante La Bodeguilla de Joséfue una de las estudiantes que asistieron a minube Talks Almería para actualizar conocimientos sobre el sector, así como para aportar su visión, poniendo énfasis en la utilidad y eficiencia de estos encuentros de aprendizaje colaborativo.

Es importante fomentar la creatividad y la circulación de ideas entre los jóvenes, que somos la generación que se hará cargo del negocio en el futuro, y así, entre todos, contribuir a ofrecer al turista algo más que un destino.

Jerónimo de BurgosDecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Almería, hizo referencia al papel de las universidades en la co-creación de un turismo para todos y en la investigación.

TalksAlmería_JBurgos_300x300La universidad ayuda mucho en la responsabilidad social con la integración de discapacitados y la sostenibilidad de modelos de negocio, inculcando a los alumnos una sostenibilidad del desarrollo económico que intentamos generar. El principal reto es poder acercar el turismo a todo el mundo aprovechando el potencial de mercado y compartiendo la información que conocemos para fomentar ese potencial del que disponemos.

Debemos estar abiertos a todas las posibilidades que nos ofrecen, por ejemplo, en la implicación de redes de colaboración, y reforzar los cimientos sobre los que se construyen esas relaciones entre organizaciones

De Burgos, también planteó que las redes de colaboración son fundamentales para el crecimiento exponencial de las empresas.

José Vázquez, gerente de Navegata, destacó una de las claves de la adaptación a las nuevas tecnologías por parte de las empresas: la cualificación de los profesionalesJose Vazquez buena_300x300

Aunque los empresarios nos adaptemos al mundo de las tecnologías e invirtamos tiempo en formación en el manejo de herramientas y aplicaciones, debemos también contar con personal cualificado en nuestros equipos, puesto que el sector turístico está en constante cambio y tenemos que saber aprovechar que internet nos permite mostrar nuestro producto de manera gratuita a un público internacional.

Según Vázquez, el social share nos permite compartir más que productos, experiencias.

Las nuevas tecnologías vienen a ayudarnos, no a quitar el trabajo a nadie y eso hay que aprovecharlo. Hay que ser creativos, generar contenido visual, relevante, curado, con buen diseño. El arraigo geográfico, la pasión, la ilusión y el trabajo para contar una buena historia (storytelling) son fundamentales. También la formación, especialmente para las nuevas generaciones.

Hasta aquí las conclusiones de este minube Talks Almería. Te animamos a participar presencialmente en nuestros próximos minube Talks y a compartir tus ideas a través school@minube.com

Recent Posts