NATIVE Hoteles y Turismo Accesible: “Bienvenidos todos”​

NATIVE es un club de hoteles y entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde 2010 mostrando cómo la accesibilidad universal es un elemento irrenunciable del negocio hotelero y turístico en general, además de un requerimiento social y legal.

De hecho, desde el 4 de diciembre de 2017 está en vigor la Nueva Ley LIONDAU (Ley de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal)​, que deben cumplir los hoteles como espacios receptores de público.

La accesibilidad hace más fácil el disfrute de las cosas. A las personas con discapacidades diversas, pero también al resto de la población en muchos momentos de nuestra vida cotidiana. Mujeres embarazadas, personas obesas, turistas con maletas. Las bañeras en los hoteles son fuente continua de accidentes y cada vez más modelos incorporan asideros, fundamentales para nuestra seguridad. Benditas rampas y benditos ascensores cuando cargamos con maletas.

Pero más allá de la accesibilidad física, que es la más visible, hay que recordar que el icono de la accesibilidad, la silla de ruedas, supone sólo el 6% de las discapacidades en el mundo. En general, mucho mas del 50% de las discapacidades son invisibles. Y los clientes que las tienen y sus acompañantes buscan hoteles más cómodos para sus requerimientos. Buena parte de los clientes con movilidad reducida viajan acompañados, lo que eleva el importe medio de las facturas entre un 1,3 y un 1,8 respecto de las del cliente estándar, según países.

Y la labor de NATIVE trata la accesibilidad desde el minuto cero del hecho turístico, que es la búsqueda de un destino, de un hotel, en internet. Esto convierte en usuarios potenciales a los 500 millones de personas que no pueden utilizar una web convencional. ¿El motivo? La ceguera, la baja visión, el daltonismo, el parkinson, la artritis, las amputaciones, la dificultad en el manejo del teclado por falta de habilidad en dedos o manos… La web de NATIVE se puede manejar sin ver la pantalla, sin tocar el teclado y sin hablar al ordenador, gracias al sistema InSuit.

Soplidos, sonidos o tocar cualquier tecla sustituye al click del ratón. Cambia el color de texto y fondos, para usuarios daltónicos o con baja visión, y aumenta o reduce 8 veces el tamaño de la letra. Su uso es gratuito para cualquier usuario y además puede conectarse con ella desde cualquier ordenador, y no sólo desde el suyo propio. El ordenador del hotel, el del aeropuerto, el de casa de un amigo, todos son accesibles porque la accesibilidad está en la web.

Otros equipamientos que NATIVE ofrece a sus hoteles gratuitamente son el nuevo Pack de Señalética Braille y Relieve, diseñado con Puntodis, empresa líder en esta materia, para permitir que una cliente no se lave el pelo con la leche corporal. Y el reloj WiiM de alertas para sordos, desarrollado por Hearing Software para evitar que un cliente pierda la vida en un incendio por seguir durmiendo ajeno a las alarmas o las llamadas a la puerta. Los mensajes mediante avatar con lengua de signos desarrollados por SignLab.

​O los bucles de inducción portátiles, que permiten a un cliente sordo reírse del chiste ​ a la vez que todos durante ​l​a comida con amigos. O el sistema Chef´s Voice de lectura de la carta del restaurante y filtrado de los alérgenos, desarrollado por Puntodis, que por código QR permite a las personas con baja visión o ceguera escuchar la carta y evitar de forma filtrada los platos que contengan los alérgenos que no debamos tomar. Además de evitar la impresión en papel de cientos de cartas a lo largo del año, porque los cambios se actualizan en el acto desde el ordenador del restaurante o desde un móvil, y hasta en doce idiomas.​

En ocasiones hay hoteleros que van más allá, como Dar Daïf, en Marruecos, que ha diseñado un sistema con silla de ruedas integrada para poder hacer trekkings en dromedario, por el desierto.

NATIVE ha sido plata del World Responsible Tourism Awards 2014 de la World Travel Market de Londres, ganadora del Trophée Maroc du Tourisme Responsable 2014 y finalista ​de los mayores premios mundiales del turismo, los Tourism For Tomorrow Awards 2017 a la Innovación​ del WTTC (World Travel and Tourism Council), en un evento con David Cameron en Bangkok.

Desde la web de NATIVE, en 6 idiomas, el cliente reserva directamente en la web del hotel escogido, del que previamente conoce todos los detalles de en qué -y en qué no- es accesible el establecimiento. La web ofrece iconos informativos inexistentes hasta la fecha, y una herramienta de filtrado que en un segundo ofrece al cliente sólo aquellos que cumplen con la característica que busca, por ejemplo “Grúa de piscina“, “Carta en braille” o “Perchas a altura“.

NATIVE asesora gratuitamente a cualquier hotelero que quiera tener más información sobre cómo hacer de su hotel un espacio amigable para más clientes.

No olviden que la Nueva Ley LIONDAU está en vigor desde el 4 de diciembre de 2017.​

 

Pablo Ramón

Communication – Native Hotels

 

Recommended Posts