Viajes Tumaini: «Viajar te abre la mente, pero un viaje solidario te cambia la vida»

Aprender a cuidar a animales rescatados en plena selva en Bolivia. Jugar y ayudar con sus deberes a niños y niñas en Kenia o Perú. Apoyar a personas refugiadas tibetanas que viven en India. Son solo algunos de los viajes solidarios que la asociación Tumaini ofrece para vivir unas vacaciones diferentes.

¿Qué es un viaje solidario?

Para Tumaini, viajar de forma solidaria significa visitar un País del Sur, conocer un proyecto social o medioambiental, y colaborar con él durante un periodo mínimo de tiempo, que suele ser de dos semanas. Las y los viajeros dedican unas horas al día a colaborar con los proyectos con tareas como: clases de apoyo escolar, talleres artísticos, cuidado de animales, agricultura orgánica, etc. Además, suelen convivir con otras personas voluntarias que un día decidieron coger la maleta y hacer su pequeña contribución para cambiar el mundo.

Haciendo un viaje solidario, las y los voluntarios contribuyen a que pequeños proyectos locales sigan adelante. Pero, sobre todo, el viaje es una herramienta de sensibilización: a través de él, conocen de cerca otras culturas y problemáticas y aprenden a viajar de forma sostenible.

Viajes que cambian la vida

Dar clases de refuerzo escolar en pleno Valle Sagrado en Perú. Concienciarse sobre el maltrato en las actividades turísticas con elefantes en Tailandia. Aprender sobre agricultura orgánica en Nepal. Son solo algunas de las experiencias que han vivido las cerca de 400 personas que ya han viajado con Tumaini. La organización ofrece viajes solidarios en 8 países de 3 continentes diferentes.

“Al terminar sus viajes, los voluntarios nos suelen contar lo mucho que han aprendido y cómo se han sensibilizado sobre problemáticas que antes ni siquiera conocían. Regresan con valiosas experiencias y muchos aprendizajes”, explica Mónica Herreras, responsable de proyectos de Tumaini“Viajar te abre la mente, pero un viaje solidario te cambia la vida”, dice Mónica. Un ejemplo de ello es el caso de Lucas, que decidió viajar a Perú para dar clases de refuerzo escolar a niños y niñas en riesgo de exclusión. “Ha sido el mejor mes de mi vida”, afirma. “Tengas la edad que tengas, si quieres ayudar y conocer una cultura diferente, haz un viaje solidario”, añade.

Conectando voluntarios con pequeños proyectos

Tumaini pone en contacto a voluntarios que quieren viajar con estos pequeños proyectos locales. La organización asesora a cada voluntario sobre cuál es el viaje solidario más adecuado a su perfil y ofrece formación sobre cómo viajar de forma sostenible.

Cada vez son más las personas que deciden viajar de forma solidaria. Y tú, ¿te animas?

Vanesa Sánchez Medina

Viajes Tumaini ONG

Recommended Posts