minube participa en el proyecto de Pacto Mundial y OMT por un turismo responsable y sostenible

Hoy, 19 de septiembre, ha tenido lugar la presentación del proyecto “Turismo responsable, un compromiso de todos”, en el que trece empresas españolas del sector privado han participado para trabajar conjuntamente por una industria turística más responsable y sostenible.

Este proyecto, liderado por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y la OMT (Organización Mundial del Turismo, organismo especializado de las NNUU) tiene como objetivo la participación de las empresas del sector privado como principal motor del cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en el turismo.

El evento ha comenzado con la intervención de la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, quien ha destacado la importancia del turismo sostenible para España. “El turismo en España sigue creciendo, y el sostenible supone un 13% del empleo“, ha comentado, destacando también la importancia de la colaboración público-privada para hacer turismo sostenible. A la ponencia de la Secretaria le ha seguido la de Ángel Pes, Presidente de Pacto Mundial España. Éste ha destacado que el turismo responsable “será la forma de hacer negocios en el siglo XXI“, y añadía que la sostenibilidad en los negocios ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad.

El acto ha sido presidido por Taleb Rifai, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, quien ha comenzado su intervención hablando de la importancia del turismo para los ODS. “Los ODS son de todos y para todos […]”, ha afirmado, y añadía: “uno de los grandes desafíos de hoy es construir puentes entre las personas; no hay nada más poderoso para eso que el turismo”. El Secretario General de la OMT ha recordado también que, para el año 2030, habrá más de 1.8 billones de turistas internacionales que supondrán un billón de oportunidades o un billón de desastres.

Tras la intervención de Rifai, Raúl Jiménez, CEO de minube ha presentado el proyecto destacando la importancia de la colaboración para hacer de la industria turística sostenible. Jiménez ha hablado sobre la necesidad de “mirar hacia adelante y apostar por los jóvenes para crear un turismo sostenible“. Además, ha señalado que, aunque el cambio cueste, cada uno puede contribuir con su grano de arena para que sea realidad.

La presentación del proyecto ha tenido lugar en dos bloques moderados por el presidente de SEGITTUR, Antonio López de Ávila. En el primer bloque se han presentado las conversaciones que los líderes de las 13 empresas integrantes tuvieron sobre las acciones que sus compañías realizaban para contribuir a una industria turística sostenible. En esta mesa, Hugo RoviraDirector General de NH Hotel Group EspañaLuis García , CEO de Europa Mundo Vacaciones; y Francisco CañameroDirector Comercial de RENFE, han hablado de la importancia de la sostenibilidad como cultura empresarial, a lo que Rovira ha añadido que “la sostenibilidad tiene que partir de la convicción, no del interés“. Además, han destacado que los turistas son cada vez más exigentes y buscan que las empresas cumplan aspectos RSE. García ha señalado que “el reto del turismo responsable es conseguir un turismo para el destino y no un destino para el turismo”.

La segunda mesa de diálogo ha estado integrada por Rosa Paramio de Viajes El Corte Inglés; José Ángel Preciados, Director General de Ilunion Hotels; José Luque, CEO de Fuerte Hoteles; Felisa Palacio, Responsable de RSC de Tarannà Viajes; Luis Valdés, Presidente de Formagrupo; y Gonzalo Alabau, Director de Ostelea. El tema central tratado ha sido el sector turístico ante los ODS, y la concienciación como gran reto de la integración de todos en igualdad de condiciones. Todos estaban de acuerdo en la importancia de la comunicación para afrontar los retos, de que la información debe ser diferente para cada turista para así concienciar sobre la importancia del turismo sostenible.

Antes de la clausura del acto realizada por Marcio Favilla, Director Ejecutivo de OMT, el grupo de trabajo compuesto por las 13 empresas ha presentado el nuevo site que han lanzado la OMT y Pacto Mundial España, y que contiene una e-publication con los vídeos de las conversaciones en las que se recogen las buenas prácticas. En ella se pueden visionar todos los diálogos de las empresas colaboradoras del proyecto, tribunas de opinión de los integrantes.

 

 

Recent Posts