Codespa: Impulsando el turismo rural comunitario solidario

Turismo rural comunitario: un turismo solidario y gestionado por las mismas comunidades. Con esta definición se presenta el programa de turismo rural comunitario de CODESPA, un proyecto ambicioso que ayuda a comunidades indígenas que viven en situación de pobreza y vulnerabilidad.

Actualmente ya ha ayudado a más de 19.901 personas en 17 diferentes comunidades de Ecuador, Perú y Bolivia, pero solo es el principio. Estás comunidades no tienen acceso a servicios básicos como educación o servicios sanitarios; malviven con menos de 2 dólares. El turismo rural comunitario puede ser una ayuda complementaria a sus bajos ingresos que provienen de una agricultura de subsistencia.

El cambio que se produce es inmediato, los niños pueden ir a la escuela, las familias mejoran su alimentación y acceden a servicios básicos que antes no podían (comunicación, electricidad…).

El turismo rural comunitario es una oportunidad de desarrollo para comunidades rurales ubicadas cerca de atractivos turísticos y que aún no se benefician económicamente de los visitantes a la zona. Desde las comunidades ofrecen un turismo diferente y vivencial a los turistas. Y todos los ingresos que obtienen por los servicios, se quedan para las mismas familias de las comunidades.

Turismo desde dentro de la comunidad

Este turismo se convierte en una oportunidad única para que los turistas conozcan su cultura, sus comidas más típicas y sus tradiciones como el tinte de sus tejidos o a tocar un instrumento típico de las comunidades: el pututo. Un turismo complementario que cualquier turista puede hacer y al mismo tiempo, ayudar a los más vulnerables.

Desde la organización te proponen una serie de acciones para que este turismo crezca y cada día más personas puedan encontrar en el turismo rural comunitario una salida de la pobreza:

  • Donar a CODESPA para que sus proyectos crezcan y puedan llegar a más comunidades. Con 10€ al mes el cambio que puedes conseguir es inimaginable.
  • Visitar sus rutas de turismo rural comunitario; como por ejemplo ‘la Tierra de los Yachaqs’ en Perú.
  • Dar a conocer este tipo de turismo y animar a que otras personas puedan desarrollarlo.
  • Si eres un tour operador, sumarlo a tu oferta de viajes turísticos. Hoteles de la zona, agencias de viaje… necesitan que lo contéis.
  • Todas las empresas que os queráis sumar, a través de donaciones o compartiendo con CODESPA vuestros conocimientos.
  • Contratando cualquiera de los servicios que desde las comunidades proponen, como los servicios para eventos y convenciones.

Todo esto ayudará a que cada día más turistas conozcan este tipo de turismo y con sus visitas, las comunidades puedan salir de la pobreza. Por ahora, ya más de 16.000 turistas han participado, ¿te sumas?

Recommended Posts