Ashoka España fomenta el potencial de las empresas para cambiar el mundo

El deseo de cambiar el mundo está imbricado de forma férrea entre las organizaciones sociales, pero, ¿de qué manera pueden las empresas contribuir a este movimiento en pos de una sociedad mejor? Desde Ashoka España nos proponen un nuevo concepto: los Sistemas Híbridos de Valor, donde estas organizaciones y las empresas privadas o entes públicos unen sus respectivas fortalezas para generar un alto impacto social y un retorno económico para ambas.

El concepto en sí se aleja de la Responsabilidad Social Corporativa tradicional, que se suele vincular más con la filantropía, y trata de desarrollar todo el potencial que posee el sector privado para producir ese cambio que tanto buscamos. Para ello se busca a emprendedores sociales que sirvan de vehículo para generar un verdadero impacto en la Sociedad, y donde cada uno aporte aquello que le caracteriza:

  • El sector empresarial, su eficiencia en las operaciones, el desarrollo de productos y la distribución.
  • Los emprendedores sociales por su parte, su habitual capacidad para darle un giro radical a la lógica de las empresas tradicionales, su capacidad para innovar reduciendo los costes de sus soluciones al máximo, operar con presupuestos muy limitados y un profundo conocimiento de colectivos que se encuentran al margen del mercado.

Desde Ashoka trabajan principalmente en 3 áreas:

  • Acercar el mundo social y empresarial a través del conocimiento mutuo: Programa “Executives in Residence”
  • Fomentar el intraemprendimiento y la innovación en las empresas:
  • Dar a conocer casos de éxito

En su web muestran ejemplos de co-creación social & business que te invitamos a ver. Destaca la iniciativa Specialisterne & SAP, para crear oportunidades laborales para adultos autistas; o Coloradd & Viarco, para la integración de las personas daltónicas a través de un sistema de identificación de colores.

Recommended Posts