RUTAS: un turismo inclusivo en Latinoamérica

Natalia Amiano. Directora de Marketing y Comunicación de Codespa

Otro turismo es posible. Un turismo inclusivo, solidario, vivencial, cercano a las comunidades que se visitan. De esto trata nuestro programa RUTAS. El objetivo es incluir en el mercado turístico a comunidades pobres que ven como el turismo pasa por su zona pero no le deja ingresos. A través del programa, estas comunidades pueden formar parte de los flujos turísticos, ofreciendo al turista un turismo diferente en el que le muestran sus costumbres, su cultura, su forma de vivir, sus comidas típicas, etc. De esta forma, el turista tendrá una visita mucho más enriquecedora y las comunidades podrán obtener ingresos alternativos a la agricultura, pudiendo tener unas mejores condiciones de vida y pudiendo ofrecerle a sus hijos, a sus familias, un futuro con más posibilidades.

Perú, Ecuador y Bolivia son destinos con un alto flujo turístico. Los turistas suelen visitar la provincia de los Lagos Imbabura en Ecuador, el lago Titicaca en Bolivia y el Valle Sagrado del Cusco en Perú. A través del turismo rural comunitario, los visitantes que van a estas zonas, pueden incluir dentro de sus rutas la visita a estas comunidades, alejadas del circuito puramente comercial pero llenas de riqueza y experiencias únicas.

Para compartir nuestra experiencia en turismo rural comunitario, el pasado sábado 23 de enero estuvimos presentes en FITUR. minube nos dio la oportunidad de participar en la mesa redonda “Libro Blanco minube: “RSE: Retos y oportunidades para el sector turístico”, donde Marcello Gandolfi, Director de Proyectos de CODESPA, contó nuestro programa RUTAS en detalle.

Si quieres saber más sobre nuestro programa RUTAS, pincha aquí.

Recent Posts