Open Eyes Project

Open Eyes: “Su forma de viajar consiste no sólo en pasar por un lugar, sino en dejar que éste pase por ti…”

*

Open Eyes es una empresa social que desde el 2011 organiza viajes de turismo sostenibles a la India.

¿su misión? abrir los ojos a los viajeros y trabajar para que se pueda conocer la India de una forma más autentica y  responsable.

Puedes viajar en grupo o a tu ritmo, todos los viajes combinan una parte más turística y otra menos convencional, como dicen alguno de sus testimonios “Por suerte escogimos una opción de viaje que nos ha permitido romper nuestro  estilo de vida y conectar con una autenticidad cultural”, y es que este es el principal objetivo de Open Eyes, diseñar experiencias cercanas y sostenibles, inmersiones culturales con comunidades y visitas a proyectos medioambientales, siempre centrados en que los viajeros tengan la oportunidad de vivir una experiencia inolvidable y ética.

En Open Eyes realizan investigación antes de implementar un tour, esto es lo que les diferencia del turismo convencional. Hace un año y medio decidieron enfocarse a crear un turismo más inclusivo tras la campaña de UNWTO “Tourism for all” empezaron a trabajar investigando las necesidades de los viajeros y de una de las comunidades más vulnerables de la India: Las mujeres invidentes.  Los datos son alarmantes: 15 millones de personas ciegas en la India y el 48% son mujeres, la población ciega más grande del mundo. El país no tiene infraestructura para los discapacitados visuales y entre las mujeres ciegas, sólo el 23% están trabajando.

Estos datos hicieron contactar a Open Eyes con comunidades y organizaciones que trabajan con mujeres invidentes y así encontraron a una asociación que forma a mujeres como terapeutas masajistas, pero sin acceso al mercado ni clientes. Open Eyes después de estudiar muy bien el mercado, ha formado a 29 mujeres en turismo de bienestar y diseñado, retiros de bienestar en la naturaleza poniendo a las mujeres masajistas en el centro del creación del tour y como objetivo principal darles trabajo para que tengan un cambio real en sus vidas. 

Esta navidad, Open Eyes, lanza el primer retiro de bienestar situado en los boscosos recintos sagrados de Jageshwar, en el distrito de Almora en Kumaon, en los Himalayas. En las cercanías se encuentran los antiguos templos sagrados de Shiva, considerados como los más sagrados de la India, un entorno místico y muy tranquilo. El retiro se desarrolla alrededor de cinco elementos; el tacto, la conexión, la comida Sattvic (detox), la naturaleza y el movimiento.

El objetivo de Open Eyes para el 2018 es implementar nuevos destinos (playa y montaña), seguir satisfaciendo las preferencias del viajero y poder formar y dar empleo a más mujeres invidentes en la India.

Más información

Wellness Retreats

Open Eyes Project

Nina Surinyach, Responsable de Comunicación en Open Eyes

Recommended Posts