India Accesible: poniendo alas a las sillas de ruedas

VISITAR EL TAJ MAHAL EN SILLA DE RUEDAS

El turismo accesible se ha convertido en una de las prioridades del sector durante los últimos años. Una realidad que hemos podido confirmar desde Sociedad Geográfica de las Indias, agencia especializada en viajes personalizados a India, y la primera en auditar un país tan singular como India como destino apto para personas con movilidad reducida.

El proyecto se materializa con una alianza entre Sociedad Geográfica de las Indias y PREDIF (Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física). Una aventura que llevó a Fran, presidente de PREDIF, y María, Directora de Comunicación, a viajar durante 11 días por el famoso Triángulo de Oro, las ciudades más gloriosas del Norte de la India (Delhi, Agra y Jaipur).

La auditoría inspeccionó 9 hoteles de 5 estrellas y 12 monumentos (muchos de ellos Patrimonio de la Unesco), destacando la presencia del famoso Taj Mahal de Agra o el Palacio de los Vientos de Jaipur, además de las condiciones de accesibilidad del transporte, restaurantes, etc.

En las auditorías de accesibilidad, PREDIF aplica una metodología descriptiva, basada en la descripción exacta de las condiciones existentes con el objetivo de que sea el usuario el que pueda valorar si las condiciones descritas (tamaño, giro de las puertas, altura de las mesas, estado de los baños, etc.) son adecuadas para su movilidad.

UN GRAN PASO PARA EL TURISMO INCLUSIVO

Tras el regreso de la expedición, la auditoría se ha transformado en el dossier India Accesible, elaborado por Sociedad Geográfica de las Indias.

La necesidad de innovación en el sector turístico, la necesidad de inclusión y la tolerancia de un país indio que en 2016 aprobase la Ley de Derechos de Personas con Discapacidad, han permitido que este proyecto abra nuevas puertas al turismo accesible.

En nuestra agencia llevamos más de 10 años colaborando en los viajes a India realizados por viajeros en sillas de ruedas. Siempre hemos considerado que ellos (Raquel, Ángel, Cristina, etc.), eran atrevidos, aguerridos, héroes en sus propias vidas y que no renunciarían a ningún viaje por el hecho de tener problemas de movilidad. Por eso era necesario auditar profesionalmente la accesibilidad en India. Para que otras muchas personas interesadas en conocer el país del Taj Mahal pudiesen disfrutar de una maravillosa experiencia. Y también, porque queríamos colaborar en poner alas a las sillas de ruedas.

Pablo Pascual

Director de Sociedad Geográfica de las Indias

Recommended Posts