Europarc y el Sector Ecoturístico Español

La necesidad del sector ecoturístico español de trabajar más de lleno con Europarc

 

Quo vadis ecoturismo? Con este título inauguró su conferencia Paulo Castro, Vice-presidente de Europarc, durante el Forum ENS (Ecoturismo Naturaleza Sostenibilidad en Catalunya), celebrado en La Garrotxa los días 18 y 19 de octubre 2017.

En esta ponencia Paulo expresó que a partir de este momento es necesario que los expertos del sector turístico se pongan ‎a trabajar coordinadamente con Europarcy con los espacios naturales protegidos, porque el desarrollo del ecoturismo en Europa está estancado si no se desarrollan nuevas estrategias. Este tema conectó directamente en el posterior debate con las sugerencias de José María de Juan en su ponencia marco del primer día de este Forum, relativas a la gran debilidad del sector ecoturístico español en lo que respecta a la sostenibilidad económico-empresarial y a la organización productiva. Es necesario en este contexto profesionalizar profundamente el sector, ya que en este momento su competitividad y presencia ante los principales mercados ecoturísticos internacionales es muy reducida, por no decir prácticamente marginal.

Esta profesionalización pasa necesariamente por dotar a guías, operadores y promotores de ecoturismo en el ámbito local de herramientas de inteligencia de mercado, de interpretación del patrimonio y de marketing que les permitan diferenciarse y posicionarse adecuadamente. Para ello estamos desarrollando a través de KOAN y las redes EARTH e INTERPRET EUROPE en que participamos intensamente, conversaciones y propuestas con Europarc y otros actores del ecoturismo en Europa orientadas a este fin, las cuales darán sus frutos en los próximos meses.

Ángela Rodríguez

KOAN Consulting

 

Recommended Posts