Así son los viajeros que prefieren un turismo rural comunitario

Paula Montoya. Responsable de Comunicación de CODESPA

¿Qué es el turismo rural comunitario? Se trata de un modelo gestión turística que se basa en la propiedad y la autogestión de los recursos naturales y culturales de los pueblos indígenas originarios, bajo un enfoque de compromiso social, respeto al medio ambiente y distribución equitativa de beneficios. Es decir, se trata de un turismo vivencial, diferente, que busca, por un lado incluir a las comunidades indígenas en los flujos turísticos y, por otro lado, ofrecer al turista un tipo de vivencia diferente en el que las comunidades, de primera mano, puedan compartir su cultura con ellos.

Cada tipo de turismo va dirigido para un perfil de persona diferente y conociendo ese perfil, podemos adaptar el mensaje y conocer dónde debemos trasladar el mensaje. Así, existe un turismo más aventurero que atrae a jóvenes que necesitan la adrenalina de las emociones fuertes; otro tipo de turismo como las visitas a los balnearios, donde la relajación y tranquilidad es lo que prima, centrándonos en otro perfil de persona; y así, con cada tipo de turismo.

Desde CODESPA impulsamos este tipo de turismo en Perú, Bolivia y Ecuador y nuestra experiencia nos permite compartir conclusiones sobre cómo es el turista al que le interesa este tipo de viajes. Se trata de personas con una edad comprendida entre 18 y 37 años que, en la mayoría de los casos, viajan con amigos (alrededor de un 50%) o en pareja (aproximadamente un 20%).

Las actividades que les interesan a estos turistas son variadas. Desde visitar ruinas arqueológicas y realizar trekking hasta vivencias más personales en los que poder conocer a las comunidades indígenas y conocer de primera mano sus costumbres, sus tradiciones, su gastronomía, etc.

Si quieres conocer más sobre cómo es el turista que apuesta por el turismo rural comunitario pincha aquí

Recent Posts