El papel del guía local en el turismo rural comunitario

Natalia Amiano. Directora de Comunicación y Marketing de Codespa

Uno de los grandes valores que tiene el turismo rural comunitario son los guías locales. Se trata de personas que pertenecen a las comunidades que se visitan que, de primera mano, cuentan a los turistas la riqueza cultural y patrimonial de la zona. Esto permite que los turistas tengan un conocimiento mucho más enriquecedor de las zonas de interés turístico y, por otro lado, los guías locales pueden generar unos ingresos adicionales a la agricultura, que les permite vivir en unas mejores condiciones.

Cada vez más, los turistas demandan experiencias auténticas, en contacto directo con la naturaleza, con la cultura, con el entorno que visitan. Los guías locales son capaces de mostrarles las historias más antiguas y de llevarlos a sitios menos conocidos pero con gran riqueza.

Además, esto influye en el beneficio de toda la comunidad. Ya que los guías locales contactan directamente con los lancheros, los restaurantes, los hospedajes para que los turistas contraten directamente sus servicios. Jorge Mendoza tiene el restaurante “La Orilla” y nos cuenta su experiencia: “Me capacitaron para mejorar los servicios de mi emprendimiento y recibí capacitaciones en artesanía. Aprendimos a valorar los productos andinos como la quinua, tunta, etc. para la preparación del desayuno. Ahora la guarnición tiene productos de nuestra comunidad”.

Si quieres conocer más sobre el papel del guía local en el turismo rural comunitario, pincha aquí.

Recent Posts