Curso online gratuito de negocios inclusivos CODESPA

I Curso de negocios inclusivos online

Los tres factores de éxito del programa de turismo comunitario Rutas

 

El Turismo Rural Comunitario (TRC) constituye una gran oportunidad de generación de ingresos y de desarrollo para comunidades rurales ubicadas cerca de atractivos turísticos y que aún no se benefician económicamente de los visitantes a la zona. Desde Fundación CODESPA trabajamos con comunidades de Perú y Bolivia y Ecuador para que tengan la formación y las herramientas necesarias para dotar de calidad su oferta turística y puedan, gestionar y comercializar de forma autónoma sus pequeños emprendimientos turísticos. Es una forma de incluir en la economía a los más vulnerables, promoviendo lo que se conoce como negocios inclusivos.

Nuestra experiencia en diferentes países (hemos desarrollado este tipo de proyectos también en Ecuador y Venezuela), nos ha enseñado que existen tres componentes clave para el éxito de un proyecto de TRC:

Competitividad turística

Para que un programa de TRC tenga éxito uno de los aspectos principales es conocer la oferta y la demanda en la zona, con el objetivo de ofrecer servicios y productos diferenciados y con la calidad esperada por el turista.

En primer lugar, para mejorar la oferta, hemos realizado un mapeo de la oferta de turismo rural comunitario ya existente en el entorno y diseñamos de forma participativa nuevos productos y servicios. Esto permite rescatar y revalorizar las tradiciones de las comunidades, muchas veces olvidados.

Paralelamente, también ha sido importante el estudio de la demanda. Con estos datos se pueden conocer los perfiles potenciales de los turistas interesados en este tipo de turismo vivencial, lo que nos es muy útil para el posterior desarrollo de productos turísticos adecuando la oferta a las expectativas del cliente y logrando una buena acogida en el mercado. Además, hemos desarrollado el sello de calidad Pachamama, aumentando la confianza de los turistas, ya que este garantiza un estándar de calidad adecuado.

Comercialización sostenible

Es fundamental conseguir atraer los flujos turísticos a las comunidades para que puedan conocer y disfrutar de este tipo de turismo. La estrategia para lograrlo ha sido crear operadores turísticos comunitarios para que sean ellos mismos quienes gestionen el turismo en sus comunidades. De esta manera, generamos el empoderamiento de las comunidades, un sentimiento de apropiación a este proyecto y que este sea sostenible en el tiempo.

Desde CODESPA, identificamos a las personas más adecuadas en las propias comunidades para desarrollar la labor de venta y gestión. Formamos y fortalecemos a los nuevos equipos de venta especializados en diferentes temas, para que puedan cumplir con el rol de comercialización de las nuevas rutas de turismo rural en sus comunidades.

Hemos conseguido que tour operadores privados visiten a estas comunidades y las incluyan en sus paquetes turísticos. Gracias a alianzas con actores locales, hemos abierto oficinas de venta en puntos estratégicos como en las propias plazas de los mercados de artesanías visitados frecuentemente por turistas.

Alianzas Público-Privadas-Comunitarias estratégicas

De forma transversal en toda la estrategia de la intervención, hemos involucrado a los actores locales en el proyecto para que sean parte del desarrollo de estas comunidades. Trabajamos de cerca con los gobiernos locales, consejos provinciales, juntas parroquiales y otros actores privados involucrados en el sector del turismo. Y realizamos talleres destinados a estos actores con el fin de sensibilizar sobre el turismo rural comunitario.

Desde Fundación CODESPA, continuamos apoyando a las comunidades para que pueden integrarse en el mercado turístico. Gracias al turismo rural comunitario cada vez más familias están obteniendo unos ingresos extra a su trabajo y además se está generando empleo en las comunidades especialmente entre los jóvenes y las mujeres.

Nuestros proyectos fomentan un modelo de negocio que se diferencia de uno tradicional porque tiene como objetivo un fin social; incluyendo a población vulnerable como proveedora de un servicio en condiciones de mercado. Este tipo de negocio, que combinan el enfoque social con una visión empresaria, son los denominados “negocios inclusivos”: una herramienta, aún con mucho camino por recorrer, pero con potencial para cambiar el mundo.

En CODESPA queremos dar a conocer este tipo de negocio al público en general y en especial a aquellos profesionales vinculados con el sector turístico, puesto que el turismo es uno de los principales sectores económicos a nivel mundial.

Si estás interesado en profundizar sobre los negocios inclusivos y cómo tú desde tu negocio puedes cambiar el mundo, ahora puedes apuntarte gratis al I Curso de negocios inclusivos online.

Fundación CODESPA

Recommended Posts