Voluntariado minube – Pymes Solidarias

Bea Zaera, User Discover en minube.com

 

bea-zaera

 

Impartir un taller en la Asociación Asperger Madrid, gracias a que minube es Pyme Solidaria, ha sido una experiencia muy enriquecedora. Resulta interesantísimo poder compartir unas horas con personas que tienen este síndrome tan poco común. En este caso, el taller estaba orientado al comportamiento adecuado en el entorno laboral y nos centramos en la importancia de empatizar y respetar la autoestima de los demás compañeros. El motivo es que una de las principales dificultades con las que se encuentran es que su sinceridad, aun sin mala intención, puede ofender en determinadas ocasiones.

Salir de la oficina para hablar de ese tema durante un par de horas es algo que hace crecer también al que imparte el taller: no solamente están aprendiendo las personas que acuden a él, sino que sobre todo estás aprendiendo tú de ellos… Y es que el síndrome de Asperger, debido a que no tiene un porcentaje muy elevado de afectados, no es algo que nos resulte del todo conocido. Sin embargo, es interesantísimo hablar con ellos y pensar en su peculiar manera de ver el mundo, en su sinceridad y en cómo hacer para que, aun siendo sinceros, no hiramos los sentimientos de nuestro interlocutor (algo que a ninguno nos sobra repasar).

Uno de los aprendizajes de esta actividad fue que son unos excelentes matemáticos y testadores de videojuegos. Creo que si poco a poco se pone más en práctica esta iniciativa de impartir talleres de forma voluntaria se conocerán mejor las características de estas personas a nivel laboral. Esto podría ser clave para aumentar el número de personas con este síndrome que encuentran un empleo con el sentimiento de satisfacción y realización que eso genera.

Recent Posts