Vademecum del turista responsable

Chus Blázquez. Coordinador de proyectos de Rutas Pangea

 “No existen malos viajeros, existen viajeros mal informados”

Para nosotros en el Centro Español de Turismo Responsable este es uno de los grandes problemas en el panorama turístico actual y sin duda uno de los motivos básicos por los que creamos el Centro hace ya unos años. El firme convencimiento de que cuanto más informadas y mejor informadas estén las personas que viajan, más fácil será que los valores que sustentan el Turismo Responsable prevalezcan y que cada vez más personas tengan en cuenta esos valores a la hora de elegir sus destinos, las actividades que realizará durante sus vacaciones, en que alojamientos se alojará, que tipo de transporte elegirá incluso a que tipo de agencia le contratará ese periodo de tiempo que decide dedicar al ocio, al descanso, al disfrute en definitiva. Pero pensando que ese disfrute no tiene que contribuir aquellas cosas que valora: el medio ambiente, la equidad social, unas relaciones más justas.

Para caminar en esa senda, aunque sea como un pequeño peldaño más que ayude a transitar ese camino tan necesario, publicamos la segunda edición del Vademécun del Turista Responsable, deseando fervientemente que los consejos que en él se incluyen, permitan que cada vez más turistas sigan disfrutando de sus vacaciones pero con una conciencia más crítica, sabiendo que en su mano está que el turismo, ayude a conservar el entorno de los lugares que visita y el modo de vida de las personas que allí habitan.

Para que realmente el turismo sea una actividad que promueva un desarrollo sostenible, equitativo y justo con todas las personas que viajan y aquellas que viven en los destinos turísticos.

Os damos ya las gracias por ayudarnos a difundir el Vademécum, os animamos a ello, a que lo compartáis en todos los foros y/o redes que creáis conveniente, para que estos pequeños consejos, modestos algunos, con una profunda carga ética otros, pero todos importantes lleguen a cuantas más personas mejor.

Para descargar el Vademécum en pdf: Vademecum Turismo Responsable

En la próxima jornada de Turismo Responsable que celebramos en FITUR el día 31 de enero también podrás recoger el Vademécum en la versión impresa

 

 

Recent Posts