Tuk Tuk ecológicos en Mijas : Tuk Tuk Spain

José Carlos Pozo

Consultor en Comunicación Turística y Digital Marketing Manager

(www.trotamundeando.com)

*

Conocido por sus burros-taxi y por sus calles estrechas y empinadas de casas encaladas y adornadas con macetas bien floridas, Mijas es uno de los pueblos con más encanto de Andalucía. Precisamente esos burros, junto a los coches de caballo, han sido los transportes tradicionales que los turistas usaban para pasear por esta localidad de montaña de la Costa del Sol. Desde 2015 es posible también moverse cómodamente en vehículos a motor 100% eléctricos. A diferencia de los tuk tuks usados en Tailandia o en otros países asiáticos, que son bastante contaminantes y ruidosos, la empresa Tuk Tuk Spain ofrece vistas panorámicas por Mijas Pueblo en estas curiosas motocicletas de tres ruedas, con capacidad para seis personas, que son completamente sostenibles para el medio ambiente, además de ser muy silenciosas.

Un valor añadido de estos tuk tuks de Mijas es que pueden transitar por lugares donde no lo hacen los burros-taxi o los coches de caballo. Consiguen, por ejemplo, entrar en barrios menos transitados por los turistas, como el de Santa Ana, o subir a miradores desde los cuales se obtienen vistas espectaculares del mar Mediterráneo, de Gibraltar e incluso de Marruecos en los días despejados. Tuk Tuk Spain es una iniciativa empresarial en la que se embarcaron Rudi van der Zalm (un holandés que lleva viviendo 30 años en España, de los cuales 27 en Mijas) y sus hijas Myriam y Natali. Tras ver cómo funcionaban en Ámsterdam, esta familia percibió la movilidad sostenible como una buena oportunidad de trabajo haciendo, además, una de sus pasiones: enseñar mejor su pueblo a los visitantes para que alarguen su estancia y que así conozcan otros lugares de interés, además de aquellas curiosidades que al final se les queda más en el recuerdo (dónde aparcan los lugareños, cómo hacen las obras de sus casas…).

Como reclamo turístico, los tuk tuks llevan ya tiempo implantados en ciudades europeas como Lisboa, Oporto o París, pero no así en España, donde se les pone más trabas burocráticas y provocan más recelos entre los taxistas. Pese a la competencia de los otros transportes en animales con fines turísticos, en Mijas Pueblo han conseguido hacerse su hueco como la opción sostenible en vehículo para hacer un tour guiado, preferentemente de 35 minutos. A ello se añade que Tuk Tuk Spain va combinando su proyecto turístico con acuerdos con bares de tapas y museos locales para tener una experiencia alternativa y más completa de la visita a Mijas.

Recent Posts