Manifiesto del Viajero Responsable: la guía de los viajeros comprometidos

En el marco del “Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo”, Fundación InterMundial y el Instituto de Turismo Responsable (ITR) hemos presentado el “Manifiesto del Viajero Responsable”, un documento-guía para viajar de forma responsable.

Se trata de una guía de 10 principios fundamentales que cualquier viajero podrá firmar de manera simbólica, comprometiéndose con una forma de hacer turismo mejor. Los 10 puntos del Manifiesto están redactados a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU en la Agenda 2030 y el criterio de reconocidos bloggers de viajes. Su objetivo es ser un documento que cualquier viajero pueda utilizar a modo de examen personal, tanto antes de emprender un nuevo viaje como después del mismo para detectar en qué puede mejorar.

Ser consciente de los riesgos que supone viajar y tomar precauciones; fomentar el desarrollo local del destino consumiendo productos y servicios locales; contribuir a la conservación, protección y regeneración del ecosistema del destino; respetar la diversidad y no participar en actividades discriminatorias; favorecer la sostenibilidad del patrimonio y de las infraestructuras del destino; fomentar condiciones laborales justas que respeten los derechos de los trabajadores de las empresas turísticas o elegir experiencias o productos que promuevan el I+D+i del destino son algunos de los puntos del documento. El Manifiesto desarrolla cada uno de estos puntos, explicando de forma pormenorizada cómo un viajero puede contribuir a que viajar sea lo más sostenible posible.

Si quieres sumarte al Manifiesto, solo tienes que entrar en su web (www.manifiestoviajeroresponsable.es) y comprometerte con un modo de viajar que sea consciente de que el impacto que generamos en el destino siempre debe ser positivo. El Manifiesto impulsa, además, el “sello del viajero responsable”, un distintivo para aquellos bloggers de viajes que cumplan con los principios del documento y sean ejemplo de viajeros comprometidos.

En Fundación InterMundial creemos que el turismo es un bien fundamental que debe aportar valor, por eso nuestro objetivo es favorecer la investigación en pos de un desarrollo turístico responsable y premiar toda iniciativa que vaya en favor de la excelencia y el compromiso que la industria turística mantiene con el contexto socioeconómico y medioambiental.

Manuel López Muñoz

CEO de InterMundial Seguros y patrono de Fundación InterMundial

Recommended Posts