La Cuarta Revolución Digital del Turismo

Fabián González es Director de Desarrollo de Negocio en digitalmeteo y comparte su aportación sobre lo que considera, la Cuarta Revolución de Internet y su puesta en marcha en su empresa.

A lo largo de la historia del turismo se han sucedido tres grandes revoluciones digitales, todas ellas causadas por la aparición de innovaciones tecnológicas disruptivas que hicieron las veces de catalizadores de un cambio profundo en la industria.

La primera de ellas fue la aparición del primer CRS (Central Reservation System), instalado y utilizado por primera vez por la aerolínea American Airlines en 1946 para gestionar su inventario, y a la que pronto siguieron empresas como la cadena hotelera Sheraton o Goodyear. Se llamó electromechanicalReservisor, y era un computador con memoria de tambor (sistema magnético de almacenamiento) que permitía a los operarios acceder al inventario para informar a los agentes de viajes que llamaban por teléfono para solicitar disponibilidad y hacer reservas. Pronto se dieron cuenta de que la tecnología no era su «core de negocio», y que su éxito se basaba en la visibilidad, no en la tecnología, por lo que decidieron dejar la evolución tecnológica en manos de profesionales.

La segunda revolución llegó con la aparición de la World Wide Web. Si bien la Internet tuvo sus orígenes en el proyecto DARPA (Defense Advanced ResearchProjects Agency), no fue hasta 1993 cuando el CERN publicó la primera url e hizo que internet fuera de dominio público, lo que provocó en tan solo un par de años la aparición de la primera web de viajes, Traveweb.com en 1994, el lanzamiento por parte de Microsoft de la primera OTA (Agencia de Viajes Online) Expedia, y que dos estudiantes de Stanford University lanzaran un buscador para organizar toda la información existente en ese repositorio virtual llamado internet. Si, Google, ahora Alphabet. Corrían los felices años 96’s, y ya entonces se empezaba a vislumbrar el profundo cambio que estos lanzamientos originarían en la industria.

Tan sólo siete años mas tarde desde la aparición de Internet tal y como la conocemos hoy, en el 2000, nacía Tripadvisor y plantaba la semilla de lo que pocos años más tarde supuso la tercera revolución digital, la denominada Web 2.0 y el ya celebérrimo SoLoMo (Social, Local, Mobile). Tripadvisor nació en el 2.000, Facebook en el 2004 y Twitter en el 2007. Pero no fue hasta la aparición del iPhone, en el año 2007, cuando el «mobile» se convirtió en el centro de todas las miradas. Tan solo tres años mas tarde nacía Hotel Tonight, la primera plataforma móvil para la reserva de hoteles.

Las apuestas de no pocos expertos sobre que tecnología supondrá la cuarta revolucióndigital apuntan al Internet de las cosas (IoT). Sin embargo, desde nuestro punto de vista entendemos que la necesidad de alcanzar unas cotas mínimas de penetración en la población en la adopción de estos dispositivos conectados a Internet hace que vaya a tardar, al menos, unos cuantos años todavía en consolidarse lo suficiente como para poder influir en la industria.

Antes que el IoT, en digitalmeteo apostamos por la personalización y la contextualización de la experiencia, es decir, que las webs adapten su contenido al contexto del usuario. Por nuestra parte estamos desarrollando la tecnología que permita a cualquier eCommerce adaptar su contenido al contexto meteorológico de los usuarios en tiempo real, para aumentar los ratios de conversión tanto de la web como de las campañas de Marketing (eMailing, Retargeting, Prospecting, etc…), basándonos en la siguiente hipótesis: El mejor momento para vender paraguas es cuando llueve. Ya nos es posible conocer, cruzando datos reales del eCommerce con nuestros históricos meteorológicos, el patrón de compra de los clientes en función de la meteorología de su ubicación con carácter retroactivo, lo que unido a las previsiones futuras, ofrece la posibilidad de adaptar el contenido al contexto meteorológico del usuario. Esto es, podemos predecir qué productos o servicios tendrán mayor probabilidad de ser comprados en el futuro inmediato. Si bien nosotros nos adaptamos al contexto meteorológico, hay otras empresas trabajando en la misma línea con otras variables distintas a la meteorología, lo que refuerza nuestra apuesta por la personalización o contextualización de la experiencia como base de lo que será la cuarta revolución digital en el Turismo.

Recent Posts