UNESCO: Red de Ciudades Creativas

 

 La Red de Ciudades Creativas fue creada por UNESCO en 2004, buscando fomentar el aprovechamiento del potencial creativo, social y económico de las colectividades locales, con el objetivo de promover la diversidad cultural.

La intención de la Red es poner contacto a ciudades que apoyan la economía creativa, con la finalidad que puedan compartir conocimientos, experiencia, habilidades directivas y tecnología. Las ciudades que solicitan la admisión a la Red, pretenden convertirse en centros de excelencia creativa que ayuden a otras ciudades, en especial aquellas pertenecientes a países en desarrollo, a cultivar su propia economía creativa basada, especialmente, en el turismo creativo.

Al unirse a la red , las ciudades se comprometen a compartir sus mejores prácticas y llevar a cabo el desarrollo de asociaciones entre los sectores público y privado. Su fin, es el de fortalecer la creación, producción, distribución y difusión de actividades, bienes y servicios, desarrollar centros de creatividad e innovación y ampliar las oportunidades para los creadores y profesionales del sector cultural, mejorar el acceso y la participación en la vida cultural , en particular para los grupos e individuos marginados e integrar plenamente la cultura y la creatividad en los planes de desarrollo sostenible.

Para UNESCO es fundamental que en esta área se trabaje con el foco en las ciudades, ya que las industrias creativas contribuyen a la estructura social de una ciudad, la diversidad cultural y la mejora de la vida diaria, refuerzan también sus comunidades y ayudan a la definición de una identidad común.

Recent Posts